Alerta sísmica llegará a los teléfonos celulares de los mexiquenses a partir del 2023

Alerta sísmica llegará a los teléfonos celulares de los mexiquenses a partir del 2023
Estas se emiten poco antes de que se registre el sismo, por lo que brindan al rededor de 40 segundos a los ciudadanos para resguardarse

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que a partir de 2023 el sistema de alerta sísmica llegará a los telefonos celulares de los ciudadanos en la zona centro del país, incluido el Estado de México.

Señaló que proyecto se ha emprendido desde el 2019 en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Coordinación de Estrategia Digital de Presidencia. El objetivo es homologar el mensaje y los sonidos que se emiten previo a los sismos.

Laura Velázquez informó que solo se aplicará esta medida en la zona centro, porque es de riesgo medio ante los sismos. Los estados donde el riesgo no es alto son Veracruz, Sonora, Baja California Sur, Nayarit, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco y Morelos

Mientras que Baja California, Jalisco, Guerrero, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas son los estados con los riesgos más altos.

Hasta ahora, la alarma se emite a través de los altavoces del C5 –en CDMX y Edomex–, por señal de radio AM y FM, y por televisión. Estas se emiten poco antes de que se registre el sismo, por lo que brindan al rededor de 40 segundos a los ciudadanos para resguardar su vida.

La coordinadora Nacional de Protección Civil recordó que la alerta sísmica se puso en marcha en 1991, por lo que hasta el 2022 ha captado más de 10 mil 500 sismos.