¿Por qué Pelé es una leyenda del fútbol?

Desde muy temprana edad, se interesó por el fútbol. Debutó con el primer equipo del Santos a los 15 años

Pelé murió, pero dejó un legado impresionante en la historia del fútbol. El jugador brasileño ha sido el único en ganar tres Copas del Mundo.

Edson Arantes do Nascimento –apodado O Rei– nació un 23 de octubre de 1940, en Três Coraçoes, una zona precaria del estado de Mina Gerais, en Brasil.

Triunfos de Pelé en el futbol

Desde muy temprana edad, se interesó por el fútbol. Debutó con el primer equipo del Santos a los 15 años.

Un año después, llegó a la selección brasileña y con solo 17 años, Pelé hizo historia en el Mundial Suecia 1958. Se convirtió en el primer futbolista de esa edad en ganar una Copa del Mundo, luego de vencer al equipo anfitrión sueco. Le anotó dos goles en la final del torneo.

Cuatro años después, Pelé también participó en el Mundial de Chile 62, donde obtuvo su segunda copa. Aunque sufrió un esguince en el segundo partido del torneo y ya no pudo jugar el resto del Mundial.

A pesar de eso, el mismo año de 1962, el jugador con la camiseta 10 llevó a su equipo Santos a ganar el torneo brasileño, la Copa Libertadores y la Intercontinental. Además, estos logros se repitieron al año siguiente.

Para ese momento, Pelé ya era considerado el mejor futbolista de la época.

Por otro lado, en 1967 el astro del fútbol y su equipo Santos disputaron un partido amistoso en Nigeria que detuvo –por dos días– la guerra civil en África.

Un 19 de noviembre de 1969, a sus 29 años, O Rei metió su gol número 1000. Fue en un partido entre el Vasco da Gama y Santos como visitante, durante el torneo Roberto Gomes Pedrosa.

En 1970, Pelé hizo historia al convertirse en el primer futbolista en ganar tres mundiales; fue durante el Mundial Italia. También fue elegido como el mejor jugador del torneo.

Salud del astro

En los últimos años, Pelé sufrió problemas de salud. Desde 2021 luchaba contra el cáncer y le extirparon un tumor de colon. En los primeros días de diciembre de 2022, se informó que el tricampeón ya no respondía al tratamiento de quimioterapia. Por lo que pasó a cuidados paliativos.

Estuvo internado por una infección respiratoria y recibía cuidados paliativos para aliviar los dolores y falta de aire.