Skip to content Skip to footer

Alertan por aumento en casos de fibrosis pulmonar

La fibrosis pulmonar es una enfermedad crónica vinculada al envejecimiento, pues se presenta de los 55 años de edad en adelante y aumenta en la medida que aumenta la esperanza de vida en la población, indicó la especialista Annie Pardo.

La académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM alertó que aun cuando ese problema de salud no es frecuente, va en aumento, es letal y no existe tratamiento.

Indicó que esa afección induce a la formación de una cicatriz como respuesta al daño que no se detiene y, por el contrario, se acumula y acaba por obstruir el pulmón.

Annie Pardo puntualizó que existen distintos tipos de fibrosis pulmonar. La más agresiva es de origen desconocido y se denomina fibrosis pulmonar idiopática, que se caracteriza por ser letal; “es más agresiva que diversos cánceres”.

La universitaria divulgó en 2001 junto con otros investigadores un artículo en el que plantea que la inflamación no desempeña un papel patogénico en el padecimiento, sino que las células epiteliales y los fibroblastos tienen una interacción específica y son los responsables.

La publicación modificó la concepción que prevaleció durante 60 años al respecto y a la fecha cuenta con más de mil citas.

Posteriormente, a partir de hallazgos recientes y nuevas vertientes relacionadas con sus investigaciones, se originó el estudio dado a conocer en 2011 en la revista Lancet.

En colaboración con alumnos de posgrado Pardo se ha dedicado al estudio de las causas que determinan la acumulación de esas cicatrices y la obstrucción del pulmón que derivan de éstas.

Los resultados de su línea de investigación permitirán no sólo a su grupo, sino a otros, el diseño de nuevos experimentos que conduzcan a la obtención de fármacos para hacer frente a ese problema de salud.

Los logros también han derivado del esfuerzo de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado que han desarrollado trabajo experimental bajo la tutoría de la investigadora.

Por su desempeño de más de 48 años en la formación de recursos humanos, así como por su labor sobresaliente en la investigación sobre matriz extracelular y enfermedades fibrosantes del pulmón, Pardo fue designada profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).