Adolfo Cerqueda es un político alocado, estrambótico, no tonto, pero sí algo mañoso

Una anécdota se cuenta con desparpajo en el mundillo local de la política sobre los frecuentes encuentros entre “La Fresa” y un reconocido político mexiquense

«El Rey del Cash» es un libelo. Su autora Elena Chávez no aporta una sola prueba objetiva de lo que afirma. Peor aún, sus dichos no resisten el menor análisis. Para muestra un botón, sostiene que los alcaldes de Ecatepec y Chalco financiaron con recursos públicos las campañas presidenciales del PRD en 2006 y 2012, pero en esos años ambos ayuntamientos estaban controlados por el PRI. Pagar 299 pesos por ese compendio de chismes es tirar el dinero. No aporta nada

*

Alfredo “La Fresa” Hurtado Olascoaga es desde hace tiempo el operador de “La Familia” de la coacción política y la extorsión a instituciones públicas en diversos municipios del Estado de México, pero básicamente en la zona de Tierra Caliente. Por la fuerza de terror, de la violencia y las armas, quita y pone ayuntamientos completos y les cobra cuotas mensuales. Lo ha hecho desde hace muchos años y nadie ha querido hacer nada. “La Fresa” es también el publirrelacionista del cártel que suele jugar golf con empresarios y políticos para arreglar sus negocios. Las instituciones mexicanas y extranjeras de inteligencia lo tienen documentado, pero ha faltado voluntad política para perseguirlo y castigarlo.

*

Una anécdota se cuenta con desparpajo en el mundillo local de la política sobre los frecuentes encuentros entre “La Fresa” y un reconocido político mexiquense, pero nacido en Michoacán, con gran poder en la actualidad. La versión, de la que se hablan con detalles precisos, revela como a ambos les gusta encontrarse en el campo de golf de Hacienda Cantalagua donde bebe y hablan durante horas. Ese cotilleo tiene meses, quizá años, animando conversación, que puede ser insidiosa, pero que nadie desmiente.

*

La iglesia católica es uno de los pilares del régimen. Su aportación ha sido fundamental para que en el Estado de México haya gobernado interrumpidamente el PRI durante casi un siglo. La visita del gobernador Alfredo del Mazo al Vaticano debe explicarse en ese contexto y de cara a la sucesión de 2023. No, en política no hay casualidades.

*

Adolfo Cerqueda es un político alocado, estrambótico, no tonto, pero sí algo mañoso. La impetuosa campaña casa por casa de distribución de zapatos, despensas, tarjetas, vales, etc., tiene un fuerte tufo de asistencialismo electoral y muy poco de apoyo social. Todo lo que criticaron durante años al PRI lo repiten y perfeccionan.