Skip to content Skip to footer

Alistan homenaje a María Félix

Por el centenario de su natalicio, la actriz María Félix (1914-2002) será recordada con un homenaje póstumo durante la 56 ceremonia de la entrega de los premios Ariel a lo mejor de la cinematografía en México, el 27 de mayo próximo en el Palacio de Bellas Artes.

“El tributo por los 100 años de María Félix se compondrá de muchos elementos. En el lobby colocaremos una serie de fotografías representativas sobre ella y de su cinematografía; incluso, habrá objetos personales y a lo mejor vestuario. Todavía estamos en el proceso de preparación”, informó la actriz Blanca Guerra.

La también conocida como La Doña o María Bonita, fue una actriz mexicana reconocida a escala mundial por su belleza y fuerte temperamento en los escenarios. Sobresalió en la época de oro con películas, como Doña Bárbara (1943), Río escondido (1947) y Doña Diabla (1949), entre otras.

Alfonso Cuarón "está invitado"

La actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) también dio a conocer que se le rendirá tributo al escritor, guionista, activista político y teórico marxista mexicano José Revueltas (1914-1976), aunque no precisó los detalles.

Dijo que Alfonso Cuarón, ganador del Óscar 2014 como mejor director por Gravedad, estará invitado a la ceremonia, pero dudó que pueda ir.

"Todos los cineastas que han demostrado su talento aquí en México y fuera del país siempre serán invitados de honor en nuestra ceremonia. Creo que Alfonso debe estar sumamente ocupado y quién sabe si tenga en su agenda ese día libre para poder desplazarse a México, pero siempre se les extiende invitación".

Indicó que a él como a otros cineastas se les invita no sólo porque hayan sido premiados por su trabajo, "sino porque son parte de esta gran familia cinematográfica. Incluso, algunos son miembros corresponsales de la Academia".

De la película No se aceptan devoluciones, de Eugenio Derbez, consideró que pudo haber ganado en alguna de las categorías.

"Claro que tenía muchas posibilidades, pues todo el que se inscribe para obtener un Ariel, tiene posibilidades ya que son muchos rubros, ahora falta que (Derbez) la inscriba".

El próximo 7 de abril la AMACC anunciará las películas nominadas a los premios Ariel.

Se inscribieron un total de 130 filmes, de los cuales 59 son largometrajes, 39 de ficción, 19 documentales y uno de animación. Siete son producciones iberoamericanas. También hay 64 cortometrajes, 36 de ficción, 18 documentales y 10 de animación. El periodo de votaciones para el Comité de Selección terminó el pasado 27 de marzo a las 20 horas.

(Con información de Vanguardia)