Podcast | Los consejeros no tenemos privilegios, asegura presidenta del IEEM

Podcast | Los consejeros no tenemos privilegios, asegura presidenta del IEEM
El IEEM experimentó un recorte presupuestal significativo, con una reducción de aproximadamente 350 millones de pesos

En entrevista en el podcast «Conversatorio AD», Amalia Pulido, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), abordó la difícil situación financiera que enfrenta la institución, generando un debate sobre supuestos privilegios y gastos excesivos.

Amalia Pulido señaló que el IEEM experimentó un recorte presupuestal significativo, con una reducción de aproximadamente 350 millones de pesos (de lo que solicitaron al presupuesto 2024). Esta situación llevó a la implementación de medidas de austeridad, incluyendo la reducción de personal eventual y la suspensión del aumento salarial, que no se había en los últimos 7 años.

Durante la entrevista, Mario García Huicochea cuestionó a Amalia sobre posibles privilegios en el IEEM, mencionando el tema de las camionetas como ejemplo. Amalia Pulido respondió negando la existencia de privilegios, afirmando que ella y sus colegas no participaron en gastos excesivos ni en comidas pagadas por el instituto. Además, aclaró que las camionetas en cuestión ya tenían varios años de uso y su renovación se politizó innecesariamente.

Mario: Porque a veces hay, sí hay mucho privilegio. A ver, dinos tú.

Amalia: Pues la verdad es que no.

Mario: Pues Bernardo y algunas consejeras dicen que sí.

Amalia: Mira, yo no sé este tema de si antes les pagaban comidas y cosas exorbitantes. Yo nunca lo he hecho, entiendo que nadie tampoco lo hace de mis compañeras y mi compañero. Entonces, esos privilegios que a veces dicen y de que todo se acordaba en restaurantes lujosos, etc., pues, que lo pague el instituto, no. Si yo me voy a comer, pues yo lo pago de mi bolsa, pero no pido que vaya alguien a pagarme la cuenta. Entonces, te puedo decir que al menos yo no he visto esos excesos.

Mario: Pues el tema de las camionetas fue un tema. Esos excesos, pues el tema de las camionetas fue un tema.

Amalia: Las camionetas ya tenían muchos años de uso. De hecho, ahora estamos batallando porque hay camionetas que no se han cambiado y que tienen servicios ya bastante costosos. Es un tema de que no es mi camioneta, es la camioneta del instituto. Yo, cuando deje la presidencia, la camioneta se quedará ahí. No es un regalo, no es una dádiva. Es un tema que, a ver, tú también lo sabes, en todos los organismos autónomos o en el propio gobierno se dan estos cambios y estas renovaciones de los parques vehiculares. En su momento, se politizó.

El debate se centró en la necesidad de más transparencia en el uso de los recursos y privilegios, con Mario García Huicochea enfatizando la importancia de abordar cualquier régimen de privilegios existente. Amalia Pulido destacó la transparencia actual y la vigilancia de las redes sociales, asegurando que cualquier mal uso se volvería viral de inmediato.

Más adelante, se abordó la pregunta sobre la persistencia de un régimen de privilegios. Amalia Pulido sugirió que la respuesta podría encontrarse en una mayor transparencia, aunque sostuvo que, en su experiencia, no ha observado tales prácticas durante su presidencia.