Ambulantes de terminal promoverán amparo

Toluca, México; 6 de febrero de 2019. La postura de los vendedores ambulantes, retirados mediante un operativo municipal, será la de llevar a cabo una movilización el próximo lunes, así como acudir a instancias federales para ampararse ante la reglamentación que les impide instalarse en las calles. Hace seis días, los vendedores ambulantes de las inmediaciones […]

Toluca, México; 6 de febrero de 2019. La postura de los vendedores ambulantes, retirados mediante un operativo municipal, será la de llevar a cabo una movilización el próximo lunes, así como acudir a instancias federales para ampararse ante la reglamentación que les impide instalarse en las calles.

Hace seis días, los vendedores ambulantes de las inmediaciones de la terminal fueron retirados por medio de un operativo, con 100 elementos policiacos, implementado por el Ayuntamiento de Toluca. Igual que en 2006, la movilización de elementos policíacos impidió que los vendedores de ropa, accesorios para celulares y alimentos se establecieran.

 

 

En esta zona se colocan aproximadamente 6 o 7 organizaciones de ambulantes que, entre ellas, han presentado rencillas por lugares de venta, pues se asegura que existe un trato discrecional hacia los agremiados la Conasoc, liderada por Esmeralda de Luna Sánchez. 

En la presentación del Bando Municipal de Toluca, sucedida ayer, se estableció como falta grave llevar a cabo actividades de comercio ambulante; la violación de esta regla amerita 36 horas de arresto.

En su defensa, las asociaciones mencionaron, en conferencia de prensa, que con la administración anterior, encabezada por Fernando Zamora, tuvieron acuerdos y permisos anuales para vender.

Un enemigo natural de los vendedores ambulantes son los comercios establecidos; en el caso específico de la zona de la terminal, tanto ellos como algunos vecinos, han denunciado que la presencia de ambulantes promueve la delincuencia y consideran, incluso, que se encuentran coludidos.

En denuncias anónimas realizadas a AD, algunos locatarios se han quejado de amenazas por parte de los ambulantes; en un recorrido se observó que aunque aún existe presencia de elementos policiacos algunos puestos ya se han recolocado.