AMLO-Del Mazo, camaradería, cordialidad y mucho dinero al Edomex

La relación entre ambos pasó de rencillas como adversarios integrantes de partidos opositores a un amable vínculo institucional

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo del Mazo han coincidido en al menos 37 eventos públicos durante los últimos cinco años. La cordialidad, el respeto y los elogios predominaron en cada uno de ellos.

El mandatario federal ha defendido al priista de críticas y reclamos durante los eventos, tal como ocurrió el 26 de mayo de 2019 en una entrega de apoyos sociales en el municipio de Jilotepec.

“Una recomendación muy fraterna, cariñosa, ya no nos estemos peleando, vamos a unirnos, para qué nos peleamos, saben cuándo nos vamos a palear o cuándo está permitido pelearse, cuando vengan las elecciones”, expresó el presidente en ese entonces.

La relación entre ambos pasó de rencillas como adversarios integrantes de partidos opositores a una amable vínculo institucional.

Lee: Gobierno del Edomex está comprometido con AMLO: Alfredo Del Mazo

El 16 de septiembre de 2017, López Obrador, entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, calificaba de “vergonzosa imposición” la llegada al gobierno del Edomex de Alfredo Del Mazo.

“Juro, que si el pueblo así lo decide, a partir del primero de diciembre de 2018 habrá democracia. Es decir, las elecciones serán limpias y libres, no se permitirá la compra del voto, ni el tráfico con la pobreza de la gente. Se acabará con los fraudes electorales”, mencionó.

Cuando el triunfo presidencial se concretó, Alfredo del Mazo fue de los primeros en ofrecer el trabajo conjunto.

«El Estado de México trabajará de la mano del nuevo gobierno de la República y junto con las distintas fuerzas políticas representadas en la entidad, respetando los tiempos y disposiciones legales, y privilegiando siempre el bienestar de los mexiquenses», declaró el 5 de julio de 2017.

Los primeros encuentros

El 10 de octubre de 2018, el gobernador recibió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el palacio de gobierno de la entidad. En esa ocasión los compromisos fueron enfrentar conjuntamente la violencia y los feminicidios. Antes, el 15 de septiembre ya se habían encontrado e incluso estuvieron acompañados por Delfina Gómez.

Al inicio de la administración federal, Del Mazo envió un mensaje al presidente para desearle éxito y refrendar su intención de colaborar.

Los elogios y encuentros dieron frutos para el priista pues, en enero de 2019 el mandatario federal eligió al Edomex para arrancar sus programas sociales emblemas de su gobierno. Los mexiquenses fueron de los primeros en recibir las pensiones para adultos mayores y becas estudiantiles.

Un mes después, López Obrador anunció que el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles estaría en el Estado de México. Incluso, el 2 de mayo de 2019, el presidente ofreció disculpas en su conferencia mañanera al gobernador mexiquense por asegurar que la familia Del Mazo González estaba vinculada con la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Este altercado se disolvió con un encuentro en Palacio Nacional donde los representantes del ejecutivo estatal y federal se tomaron una icónica foto mirando un cuadro de Miguel Hidalgo que generó revuelo en redes sociales.

Alfredo del Mazo en su segundo informe de gobierno agradeció el apoyo y atenciones del presidente con el Edomex. Estos reconocimientos se convieron en tradición para los informes del gobernador, pues han estado presentes en cada uno de ellos.

El 2019 fue el año con más encuentros entre los políticos, debido a que coincidieron en 16 actos públicos.

De la seguridad a las obras

En 2020 las coincidencias en actos públicos disminuyeron pero no así los respaldo y agradecimientos. El 8 de febrero de ese año en un evento en el municipio de Atlacomulco, el gobernador recibió abucheos por parte de los asistentes, a lo que el presidente López Obrador lo defendió asegurando que «se ha portado al 100».

Y es que Alfredo del Mazo fue una vez más de los primeros gobernadores en aceptar los acuerdos de coordinación para integrarse al ahora extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En los siguientes seis encuentros que tuvieron en 2020, el tema fue la creación de obras de infraestructura, principalmente para conectar al nuevo aeropuerto. Alfredo del Mazo agradecía la coordinación en materia de seguridad.

Te puede interesar: El AIFA cumple dos meses de apertura y así luce

Tanto en 2020 y 2021, ya en el contexto de pandemia, la conversación pública acerca de la relación entre Del Mazo y López Obrador se centraba en que el primero aparecía con cubrebocas durante los actos públicos, mientras el presidente defendió su postura de no utilizarlo a pesar de las recomendaciones generales a la población.

Adversarios en campañas electorales

En lo que va del 2022, Alfredo del Mazo ha recibido en tres ocasiones al presidente de la República en diferentes ocasiones. Los elogios hacia el presidente estuvieron presentes en todos los encuentros.

En la relación institucional no interfiere el hecho que sean de partidos contrarios. Sin embargo, el pasado 18 de junio en el municipio de Acambay, López Obrador señaló que cuando lleguen las campañas electorales “que cada quien agarre su partido, mientras, el objetivo es servir al pueblo de México».

En su más reciente informe de gobierno, Alfredo del Mazo no olvidó los agradecimientos al presidente y pidió que en las elecciones del siguiente año se respete la decisión de los mexiquenses.

“El respeto a nuestras diferencias tiene que ser el punto de partida que nos lleve a un proceso con certidumbre ordenado y transparente. El diálogo como ruta para construir un proceso con tolerancia, con inclusión y con apertura”, expresó el 12 de septiembre.

El mismo día del informe del gobernador del Edomex, el mandatario federal se reunió con el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien al día siguiente aseguró en conferencia de prensa que la “buena” relación institucional entre Del Mazo Maza con el gobierno federal no influye en las decisiones sobre el proceso electoral del 2023.

“Una cosa es la relación institucional que pueda tener el gobernador con el gobierno de la República, pero Alfredo del Mazo es nuestro adversario político y lo vamos a derrotar a él y todo lo que significa su grupo y su partido en el Estado de México”, aseveró.