Skip to content Skip to footer

Aplican vacunas contra covid-19 en clínica de Tlalnepantla tras protestas de médicos

El lunes, personal médico de la Unidad exigió a través de pancartas que se les aplicara la vacuna: "Somos 100% Covid y aún sin vacuna", "Exigimos vacunación ya"

Este miércoles el Hospital General Regional No. 72 de Tlalnepantla realizó las primeras aplicaciones de la vacuna contra covid-19 a parte de su personal médico, luego de que se denunciara que ningún trabajador había recibido la vacuna a pesar de tratarse de una clínica que atiende exclusivamente casos positivos por coronavirus.

Lee: Llegan más vacunas al centro de distribución en Santa María Rayón

El lunes, personal médico de la Unidad exigió a través de pancartas que se les aplicara la vacuna: “Somos 100% Covid y aún sin vacuna”, “Exigimos vacunación ya”, eran los mensajes escritos en los carteles que portaban a modo de protesta un grupo de trabajadores del Hospital.

A pesar del arranque de la campaña de vacunación simultánea contra covid-19 en todo el país, aún persiste la incertidumbre en personal de la clínica 72.

“Ayer llegaron las vacunas al hospital (de Tlalnepantla) y ya está en proceso la aplicación, pero fueron los delegados (administrativos) que no son de primera línea Covid los primeros en vacunarse“, señaló Víctor Sandoval, familiar de una pediatra que labora en la unidad.

Personal pediátrico que también entra a Zona Cero aún no ha sido programado para recibir la vacuna. Hasta el momento no cuentan con una fecha para que les sea aplicada.

Te recomendamos: Supervisarán brigadas vacunaciones para evitar casos como el de #LordVacunas

Un alto porcentaje de médicos de primera línea ya recibió un correo electrónico donde se les indica la fecha y hora para la aplicación de su vacuna, sin embargo, estas fechas se extienden hasta el fin de semana. Personal de otras áreas como pediatría tendrán que esperan al menos después de este fin de semana.

“Hay personal que está de vacaciones, hoy fueron citados para vacuna, y los que están laborando no los han programado”, señaló Sandoval.

Autoridades federales emitieron una tarjeta informativa el 11 de enero para asegurar que personal de la Clínica 72 comenzaría a ser vacunado a partir de este miércoles y que “se vacunará a la totalidad del personal de todas las categorías”. Pero en la misiva sellada por el Gobierno de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se determinó el lapso que tomará para que todo el personal quede debidamente vacunado.

Hospitales aplican su primer vacuna

Diversos hospitales del Valle de México registraron las primeras aplicaciones de la vacuna en su personal médico, como parte del programa de vacunación simultánea contra Covid-19 en las 32 entidades federativas del país.

En punto de las 8:35 de la mañana, 300 vacunas fueron aplicadas al personal de primera línea en el Hospital General de zona No. 57 La Quebrada del IMSS, en Cuautitlán Izcalli. La primera persona en recibir la vacuna fue Araceli María Hernández Hernández, Auxiliar de Higiene y Limpieza.

En Naucalpan se instalaron brigadas de vacunación en el Hospital Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y en el Hospital General 194 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las Brigadas Correcaminos están integradas por Servidores de la Nación, elementos de la Guardia Nacional y del sector Salud. Con el arribo del nuevo embarque con 439 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech de este 12 de enero, el plan de vacunación se desplegará en más de 850 hospitales Covid-19 civiles y militares, según autoridades federales.

También lee: Inicia la distribución masiva de vacunas anticovid en México