Aprobarán diputados paquete fiscal hasta 2021; habrá periodo extraordinario el 4 de enero

El gobierno del Estado ha tenido el apoyo de funcionarios federales que han mediado con las y los diputados de Morena para tratar de convencerlos de que aprueben el nuevo endeudamiento
diciembre 22, 2020

De manera extraoficial diputados locales informaron que no hay condiciones para aprobar el presupuesto, las leyes de ingresos ni tampoco las reformas al Código Financiero porque la Secretaría de Finanzas insiste en la contratación de más de 13 mil millones de pesos de deuda.

De forma inédita, el Congreso mexiquense decidió dejar para enero la dictaminación del paquete fiscal del siguiente año, por lo cual ese ejercicio iniciará con las reglas económicas y financieras de este 2020.

Aun cuando este martes inicialmente hubo quórum para instalar la sesión, pues había diputadas y diputados que asistieron al pleno y otros que se conectaron por la vía virtual, al momento de tratar de elegir la directiva para encabezar los trabajos del período extraordinario citado, no estaban presentes los 38 diputados que se necesitan para votar.

La Diputación Permanente declaró un receso y poco después regresó para presentar una propuesta de obvia y urgente resolución a través de la cual citó a periodo extraordinario para el 4 de enero del siguiente año.

Hasta el momento las comisiones legislativas no han sesionado de forma pública, sin embargo, legisladoras y legisladores comentaron que siguen las pláticas con la Secretaría de Finanzas, aunque ésta insiste en la necesidad de contratar deuda.

La primera propuesta de las autoridades fue un crédito a 25 años por 13 mil 500 millones de pesos. Después, de acuerdo con el coordinador de Morena, Maurilio Hernández, se planteó lo mismo, pero con distintas palabras. Una tercera iniciativa llegó el viernes 18 de diciembre, en ella Finanzas dividió en dos la propuesta y planteó dos créditos de 6 mil 750 millones cada uno que en realidad suman la misma cantidad solicitada inicialmente.

El gobierno del Estado ha tenido el apoyo de funcionarios federales que han mediado con las y los diputados de Morena para tratar de convencerlos de que aprueben el nuevo endeudamiento, pues una parte de los pasivos a contratar serían para obras federales como un tren rápido y dos Mexibuses para conectar al aeropuerto de Santa Lucía.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos