Skip to content Skip to footer

Aprueba Legislatura local “Ley Ingrid”, tipifican como delito difusión o filtración de imágenes de cadáveres

Congresos como el de la CDMX y el de Oaxaca también han legislado en la materia, tras el caso de Ingrid Escamilla

Por unanimidad de votos la Legislatura mexiquense aprobó reformas al Código Penal mexiquense denominadas “Ley Ingrid” para sancionar hasta con seis años de prisión la difusión de audios,  imágenes, documentos, videos de cadáveres o partes de ellos.

En caso de imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes relacionadas a las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas se incrementarán hasta nueve años.

Cuando el delito sea cometido por una persona servidora pública integrante de cualquier institución de seguridad pública o de impartición o procuración de justicia, las penas previstas será de hasta once años.

La redacción final del artículo 227 Bis del Código Penal mexiquense sanciona a quien audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe, imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos, relacionados con una investigación penal de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que presenten.

También te puede interesar: Aprueban comisiones Ley Ingrid, penalizarán difusión y filtración de imágenes de cadáveres

La reforma fue propuesta por las diputadas de Morena Beatriz García Villegas y Liliana Gollas Trejo; Lorena Marín del PRI y la bancada del PRD.

Congresos como el de la Ciudad de México y el de Oaxaca también han legislado en la materia, tras el caso de Ingrid Escamilla, quien en febrero del año pasado fue asesinada y las imágenes de su cadáver se publicaron y transmitieron en medios de comunicación y a través de redes sociales. 

García Villegas destacó que aún cuando inicialmente se pretendía sancionar solo a quien filtrara o transmitiera material en resguardo de una institución de naturaleza forense, al final será para toda persona que incurra en ese delito.  

Pidió que las autoridades apliquen correctamente la reforma y dijo que el ajuste es en honor de quienes han sido revictimizadas.

Araceli Casasola del PRD recordó el caso de Ingrid Escamilla y advirtió la necesidad de proteger a las víctimas, la dignidad humana y evitar que se lucre con el dolor.