Skip to content Skip to footer

Aprueba Legislatura local mil 240 iniciativas en 3 años

Tienen pendientes temas polémicos como: la despenalización del aborto, los matrimonios igualitarios, la eliminación del fuero

El diputado Valentín González Bautista (Morena), presidente de la Directiva, informó que durante los tres años de gestión de la LX Legislatura del Estado de México, aprobaron mil 240 iniciativas y puntos de acuerdo, entre estas, 27 leyes que fortalecen el marco normativo estatal y son de trascendencia y beneficio social.

De las mil 240 resoluciones, 764 correspondieron a iniciativas y 476 a puntos de acuerdo, además destacan la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal; la Ley de Amnistía; la Ley para la Protección Integral a Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos, así como la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos.

Enfatizó en que sentaron las bases del Parlamento abierto y se hizo realidad la participación directa de la ciudadanía, sobre todo en la construcción de las leyes que impactan y que requieren de su conocimiento y ponderación.

Además destacaron las reformas para combatir la violencia en contra de las mujeres, para lo cual se creó la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

También te puede interesar: Perdona y avala Legislatura del Edomex cuentas públicas

Se ampliaron las penas de prisión por diversos delitos de género, además de impedir que ocupen cargos de representación popular las personas con sentencia ejecutoriada por ejercer violencia familiar, por delitos contra la libertad sexual, por violencia de género en cualquiera de sus modalidades, o por ser deudores alimentarios o agresores y por incumplimiento de obligaciones.

Como parte de esta política de género, la Legislatura modificó su logo institucional y el dominio de su página electrónica, www.legislativoedomex.gob.mx, donde se pueden consultar las reformas más relevantes.

Aprobaron modificaciones en materia de fiscalización, protección de la niñez y de los adultos mayores, derechos humanos y laborales, combate a la corrupción, seguridad y justicia, desarrollo económico, medio ambiente, salud, campo y protección civil.

Dejaron las bases para la modificación de la reforma constitucional mediante la creación del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

Nápoles Pacheco refrendó su absoluta colaboración con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que la Legislatura seguirá observando las medidas sanitarias necesarias para la seguridad de todas y todos los mexiquenses, apoyando las medidas que permitan reactivar la economía, y el regreso a la normalidad de la población.

Avances y pendientes

El actual Congreso es distinto a los anteriores: tiene mayoría morenista pero el Ejecutivo ha sido cauteloso para mandar propuestas, de acuerdo a información de Violeta Huerta.

Para leer la información completa: LX Legislatura Edomex, radiografía de un congreso de izquierda

Ahora los grupos parlamentarios son los principales actores, hay sesiones dos veces por semana en periodos ordinarios, se han aprobado algunas iniciativas que antes eran impensables y cambiaron al auditor superior.

Entre ellas: retirar privilegios a los ex gobernadores, recuperar la facultad de calificar cuentas públicas, la Ley de Amnistía y por primera vez han dicho no a varios planteamientos del gobernador. 

El primer freno al Gobierno fue echar atrás la Ley del ISSEMyM aprobada por la anterior Legislatura, antes de irse, y con la cual transitaba del sistema solidario a uno de Afores, aunque no se ha logrado tener una nueva norma en la materia.

Tienen pendientes temas polémicos como: la despenalización del aborto, los matrimonios igualitarios, la eliminación del fuero, obligar al jefe del Ejecutivo estatal a rendir su  informe en la Cámara de Diputados mexiquense, bajar el financiamiento a los partidos, disminuir el tiempo de nombramiento a quienes ocupan magistraturas en el Poder Judicial y el privilegio de recibir su salario íntegro durante los primeros años de su retiro.