Desconoce organización de derechos humanos a nueva «ombudsperson» de Edomex

Desconoce organización de derechos humanos a nueva "ombudsperson" de Edomex
También consideró que con su llegada a ese órgano las solicitudes de amnistía para más de 850 personas que han presentado no prosperarán.

La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDG) desconoció el nombramiento de la nueva comisionada de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y advirtió que su nombramiento representa el regreso del ex senador Eruviel Ávila Villegas.

También consideró que con su llegada a ese órgano las solicitudes de amnistía para más de 850 personas que han presentado no prosperarán.

A través de un pronunciamiento, señaló que la nueva titular fue impulsada por el ex mandatario para ser presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, y antes, para ser integrante del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Infoem).

Para saber más: ¿Quién es la nueva ombudsman mexiquense?

José Humbertus Pérez Espinoza consideró que el desempeño de García Morón en ese órgano fue oscuro, proclive a no transparentar la información de los gobiernos y, desde su punto de vista, habría podido encubrir irregularidades.

Consideró que la llegada de Myrna García Morón a la Codehm representa el regreso de quienes no instalaron, ni consolidaron el Sistema de Justicia Penal.

«PIDH afirma que la llegada de Myrna Araceli García Morón al frente de la Codhem representa el regreso de los responsables de no haber instalado y consolidado el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que los principales responsables son el exgobernador Eruviel Ávila Villegas, el exsecretario general de gobierno José Sergio Manzur Quiroga, el extitular del Poder Judicial Sergio Javier Medina Peñaloza y de el actual fiscal General Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y que García Morón titular de la CODHEM forma parte estratégica de este grupo político», señala en su documento.

Refirió que en una reunión con el ex titular de la Codhem, el ex comisionado Jorge Olvera García, acordó que se revisarían de manera minuciosa las más de 800 solicitudes de amnistía, y él testificó que sus peticiones cumplen con los estándares del control de convencionalidad de la Convención Americana de los Derechos Humanos y su Jurisprudencia, y que un grupo de abogados expertos de la Codhem en Toluca analizarían las opiniones consultivas solicitadas por la Comisión Especial de la LX legislatura.


Sin embargo, señaló Olvera renunció a la Codhem y en un proceso que calificó de «fast track» renunció Myrna Araceli García Morón como presidenta del TJAEM, y, desde su punto de vista, de manera impositiva fue nombrada presidenta de la CODHEM.

Posteriormente, dijo, sin mediar ninguna notificación a PIDH, la Codhem con sede en Toluca, envió sus solicitudes de amnistía a las delegaciones regionales del Estado de México de ese organismo, cuando no confían en él.

«Todos sabemos de los que hemos estado en prisión que estos organismos regionales son la carabina de Ambrosio», apuntó Pérez Espinoza.