Perdona y avala Legislatura del Edomex cuentas públicas

Perdona y avala Legislatura del Edomex cuentas públicas
Al final el Congreso aprobó la cuenta en lo general y pidió al OSFEM dar seguimiento especial a tres rubros

La Legislatura Mexiquense decidió no reprobar a ningún ente estatal ni municipal por el ejercicio de recursos del año 2019, y este viernes calificó y aprobó la Cuenta Pública Estatal y las municipales por mayoría de votos.

Lee: Detecta OSFEM observaciones por 16 mil 913 mdp al gobierno del Edomex

Aún cuando la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) había propuesto aprobar la Cuenta Pública en lo general ––con excepción de los programas sociales ejercidos por el gobierno del Estado, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)–– al final el Congreso aprobó la cuenta en lo general y pidió al OSFEM dar seguimiento especial a esos tres rubros.

En el dictamen deja claro que ningún servidor público queda exento de responsabilidad por la calificación de la cuenta pública estatal.

Por ello, pidió al Órgano Superior entregar los resultados de la auditoría a programas sociales del 2021 al congreso, desahogar la aclaración de observaciones de la Universidad y, en su caso, promover procedimientos de responsabilidad; así como auditar al ISSEMyM en el cobro de cuotas y aportaciones.

Antes de la aprobación, la diputada Azucena Cisneros de Morena ––una de los tres que votaron en contra–– subió a tribuna para reprochar que entes como el Sistema anticorrupción del Estado de México y el Tribunal de Justicia Administrativa registraron observaciones importantes.

También, criticó que las secretarías de Obra y de Finanzas tuvieron observaciones por más de dos mil 400 millones de pesos cada una, además de posibles daños a la hacienda pública.

Cuentas públicas municipales

Por lo que toca a las cuentas públicas municipales, se leyó el dictamen propuesto por la comisión, donde no se aprobaban las relativas a los municipios de Naucalpan, Timilpan, Almoloya de Juárez, Chiautla y Capulhuac, ni la del organismo de agua de Ixtapaluca.

No te pierdas: Conversatorio AD | No habrá cacería de brujas en el OSFEM: Auditora Superior

Sin embargo, el presidente de la comisión de vigilancia, Tanech Sánchez señaló que tras una consulta al órgano superior, este les aclaró que todavía sigue el proceso de solventación.

Por ello, propuso al pleno aprobar todas las cuentas públicas, a fin de que en los 30 días hábiles que aún tienen puedan aclarar, solventar o manifestar lo que a su derecho corresponda, y sólo en caso de que no se aclararan las observaciones, se inicien pliegos de observaciones y posibles investigaciones.

De esa forma, se aprobaron todas las cuentas públicas de ayuntamientos, de organismos de agua, de sistemas DIFs, de institutos del deporte y de la juventud. Aunque el dictamen también precisa que ningún servidor público queda exento de posibles responsabilidades.

Además, ordenaron al órgano superior entregar los resultados finales de la revisión a esos municipios y al organismo de agua de Ixtapaluca al Congreso mexiquense.

Pidieron dar especial seguimiento a Coyotepec y a Valle de Chalco, que tuvieron un alto número de observaciones, pero donde los alcaldes fallecieron. Asimismo, exhortaron a todos los municipios a disminuir sus deudas, a no superar los techos permitidos de endeudamiento.

Finalmente, llamaron a crear y poner en funcionamiento los institutos del deporte que faltan y a las contralorías municipales a dar seguimiento a las observaciones detectadas por el OSFEM.