Skip to content Skip to footer

Argentina confirma el primer caso de viruela del mono en América Latina

Se trata de un hombre de 40 años que recientemente regresaba de un viaje en España; el paciente ya se encuentra bajo tratamiento

Autoridades sanitarias de Argentina confirmaron este viernes el primer caso de “viruela de mono” en América Latina. Se trata de un hombre de 40 años de edad que recién había regresado de España.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, “el resultado de la muestra PCR tomada por el Instituto Malbrán al primer caso sospechoso de viruela símica dio positivo”.

Según el informe, el paciente se encuentra bajo tratamiento sintomático; además, sus familiares y amigos cercanos –con los que ha tenido convivencia– se encuentran en observación, en espera de algún síntoma.

No te pierdas: Liberará Estados Unidos vacuna contra la viruela de mono para personas de alto riesgo

Por otra parte, el Ministerio de Salud notificó la aparición de un segundo posible caso en una provincia de Buenos Aires.

“La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada. Arribó al país el 25 de mayo e inició síntomas el día 26 de mayo. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático”.

La Viruela del mono es una rara enfermedad endémica, provocada por el virus de monkeypox. El primer caso de esta enfermedad se registró en 1970 en la República Democrática del Congo. Actualmente, esta enfermedad es considerada endémica de países africanos.

A pesar de ser una enfermedad de transmisión baja y de índices de mortalidad por debajo del 10%, no se descarta la presencia de posibles brotes; por lo cual, gobiernos de diferentes países están trabajando para evitar que, al igual que el virus del Sars-Cov2, llegue a nivel de pandemia.

Con información de Animal Político.