Skip to content Skip to footer

Izquierdista Petro y magnate Hernández irán a segunda vuelta en elecciones presidenciales de Colombia

Más de 20 millones de colombianos salieron este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente

El candidato izquierdista Gustavo Petro ganó la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia con más del 40% de los votos. Competirá la segunda vuelta el 19 de julio con el millonario Rodolfo Hernández. 

Más de 20 millones de colombianos salieron este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente  en un país en el que nunca ha gobernado la izquierda. De ganar Petro se uniría al bloque progresista de países como latinoamericanos como Argentina, Chile y México. 

Este domingo 29 de mayo se llevaron a cabo las elecciones de presidente y vicepresidente de la República en Colombia –primera vuelta– para el período constitucional 2022-2026. Cabe destacar que el periodo de votaciones en el extranjero inició el pasado 23 de mayo.

También lee: Por tercera ocasión, busca Gustavo Petro la presidencia de Colombia

El tarjetón electoral estuvo dividido en nueve recuadros, ocho para los candidatos y uno que refiere ‘voto en blanco’. Este último se refiere a “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”, de acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional de Colombia. 

Los principales candidatos fueron Gustavo Petro, del partido Pacto Histórico; Federico ‘Fico’ Gutierrez, de la coalición Equipo por Colombia; Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; y Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza.

Tarjetón oficial para elecciones de presidencia y vicepresidencia en Colombia. / Foto: Especial

No reelección en Colombia

En 2015, el Congreso de Colombia aprobó la eliminación de la reelección de presidentes. Por lo que el actual presidente, Iván Duque, será el primero que no podrá reelegirse para tal cargo.

La aprobación del artículo 197 de la Constitución Política de Colombia quedó así:

“No podrá ser elegido presidente de la República el ciudadano que a cualquier título hubiere ejercido la Presidencia. Esta prohibición no cobija al vicepresidente cuando la ha ejercido por menos de tres meses, en forma continua o discontinua, durante el cuatrienio. La prohibición de la reelección solo podrá ser reformada o derogada mediante referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente”.

Iván Duque terminará su cuatrienio el 7 de agosto de 2022, luego de iniciar su mandato el 7 de agosto de 2018.

Elecciones observadas

La Registraría Nacional de Colombia –ente encargado de organizar los procesos electorales en el país– comunicó que las próximas elecciones presidenciales estarán acompañadas por al menos 27 organizaciones internacionales.

Además, Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil, aseguró que estas serán las elecciones más observadas internacionalmente en la historia de Colombia.

“Son ocho las misiones de observación acreditadas: la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el International Foundation for Electoral Systems (IFES), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), Transparencia Electoral, el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional), la Association of World Election Bodies (A-WEB), todas tienen el objetivo de brindar garantías y blindar el proceso y verificación a los softwares de escrutinios”.