Arzobispo de Tlalnepantla, nuevo Cardenal mexicano

Toluca, Méx.- A partir de hoy, Carlos Aguilar Retes, nuncio de Tlalnepantla, Estado de México, es el nuevo cardenal mexicano, designado por el papa Francisco en un acto celebrado en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. Con el nombramiento Aguilar Retes se convirtió en el sexto cardenal mexicano y uno de […]

Toluca, Méx.- A partir de hoy, Carlos Aguilar Retes, nuncio de Tlalnepantla, Estado de México, es el nuevo cardenal mexicano, designado por el papa Francisco en un acto celebrado en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

Con el nombramiento Aguilar Retes se convirtió en el sexto cardenal mexicano y uno de los 17 nuevos miembros del Colegio Cardenalicio que recibieron la birreta y el anillo que muestran el símbolo de su compromiso universal con la Iglesia Católica.

En la lista de los nuevos cardenales también están los arzobispos de Madrid, Carlos Osoro, de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo, y el de Brasilia (Brasil), Sérgio da Rocha.

De Estados Unidos han recibido esta distinción el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich, y el de Indianápolis, Joseph William Tobin, así como el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Joseph Farrell.

Además del nuncio apostólico (diplomático vaticano) en Siria, el italiano Mario Zenari, y los arzobispos de Malinas-Bruselas (Bélgica), Jozef De Kesel, de Bangui (República Centroafricana), Dieudonné Nzapalainga, de Daca (Bangladesh), Patrick D'Rozario; de Puerto Louis (Isla Mauricio), Maurice Piat, y de Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), John Ribat.

Aguiar forma parte del grupo de trece nuevos purpurados electores ordenados por Francisco en la víspera de la clausura del Año Santo Extraordinario de la misericordia.

Los cuatro cardenales que no podrán participar en la elección por exceder los 80 años son los arzobispos eméritos de Kuala Lumpur (Malasia), Anthony Soter Fernandez, y de Novara (Italia), Renato Corti, el obispo emérito de Mohale's Hoek (Lesoto), Sebastian Koto Khoarai, y el presbítero de la Archidiócesis de Shkodër-Pult (Albania), el reverendo Ernest Simoni.

“Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman", indicó a los nuevos cardenales el Papa Francisco durante la ceremonia.

En 2009, Carlos Aguilar – nacido el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit- fue nombrado arzobispo de Tlalnepantla, donde apostó por una “renovación pastoral” y evangelización que empuje a la “edificación de una sociedad más justa”, según destaca la arquidiócesis.