Así definirá Morena su candidato a la gubernatura del Edomex

Así definirá Morena su candidato a la gubernatura del Edomex
La fecha límite para tener al responsable para organizar los comités de defensa de la 4T en Edomex será el 10 de agosto

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó este lunes los detalles del proceso –que inició el 7 de julio– para definir a su candidato a la gubernatura del Estado de México; para este proceso se registraron en línea este fin de semana 67 aspirantes –50 hombres y 17 mujeres–.

Morena realizará una primera encuesta con todos los aspirantes; después consultará al Consejo Estatal y al Consejo Nacional para definir hasta 7 aspirantes que pasarán a la encuesta definitiva. Antes del 10 de agosto anunciará quién será el responsable para organizar los comités de defensa de la 4T en Edomex; es decir, su candidato a la gubernatura.

Lee: De esta lista saldrá el candidato de Morena a gobernador del Estado de México

Mario Delgado señaló que, de manera inicial, los perfiles ya son revisados por la Comisión de Elecciones y serán turnados a la Comisión de Honestidad y Justicia. Además se les convocará el día de mañana a una reunión para que ratifiquen su interés en participar; así como para compartirles los detalles del proceso de encuesta.

Al respecto, el dirigente de Morena destacó el interés de los participantes: “Primero, qué bueno que haya tanto interés, porque quiere decir que la gente confía en el movimiento; porque no hay un partido más plural en el país”.

Proceso de encuesta

En cuanto a la primera encuesta señaló que aún tendrán que considerar la opinión de la Comisión de Encuestas, la cual detallará el procedimiento.

Evidentemente no se puede hacer una encuesta con 67 nombres; entonces ya la Comisión de Encuestas nos va a hacer una propuesta de cómo medirlos, para que todas y todos tengan igualdad de oportunidades. Seguramente habrá encuestas que serán grupos de 6 o de 10 y se van a sumar los resultados; esta encuesta será también una preliminar de reconocimiento que nos dará los finalistas para una encuesta definitiva”.

Respecto a la segunda encuesta, aclaró que aún no se ha definido cuántos participarán; podrán ser de 2 hasta 7 los que pasen por este proceso final; también pasarán por la opinión del Consejo Estatal y el Consejo Nacional de Morena, pues, de acuerdo con la convocatoria, ambos presentarán un listado de tres hombres y tres mujeres.

Por último, el dirigente mencionó que este proceso se realizará en lo que queda de julio; la fecha límite para tener al responsable para organizar los comités de defensa de la 4T en Edomex será el 10 de agosto.

Ruta al Tercer Congreso Ordinario de Morena

Mario Delgado también informó de los avances hacia el Tercer Congreso Nacional Ordinario que se realizará el 17 y 18 de septiembre, y para el cual ya se integró el comité organizador.

El dirigente detalló que hasta momento se han registrado 27 mil 148 aspirantes a congresistas, y el registro vence el 15 de julio. Estos aspirantes serán votados el próximo 30 y 31 de julio en centros de votación que se establecerán en lugares públicos.

“Para votar no hay necesidad de registrarse; llega al centro de votación autorizado con la credencial de elector y copia por ambos lados y la credencial de solicitud o ratificación de afiliación”, señaló.