Quedan fuera de la elección a la gubernatura del Edomex aspirantes a candidatura independiente

Quedan fuera de la elección a la gubernatura del Edomex aspirantes a candidatura independiente
Tuvieron 60 días para solicitar las rúbricas a los ciudadanos, a través de una aplicación que les entregó el Instituto Nacional Electoral (INE)

Aspirantes a candidatos independientes no cumplieron con la recolección de apoyo ciudadano necesario para participar en la elección del 4 de junio, reportó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La información dada a conocer por el instituto revela que los aspirantes que obtuvieron su registro -María del Rosario Mendoza Gómez, Jesús Iván Pinto Medina, Abelardo Gorostieta Uribe y Ana Elena Medina Pacheco- apenas lograron recabar mil 102 firmas entre los cuatro de las 376 mil 690 que necesitaba cada uno como lo establece la ley electoral, que representa el 3 por ciento de la Lista Nominal del Estado de México.

Los aspirantes tuvieron 60 días para solicitar las rúbricas a los ciudadanos, a través de una aplicación que les entregó el Instituto Nacional Electoral (INE). Posteriormente, la Dirección de Partidos Políticos del IEEM realizó la validación de las mismas.

Hay que recordar que éstas debían provenir de mexiquenses radicados en por lo menos 64 municipios, como lo marca el Código Electoral.

Apoyo a candidatos independientes

De acuerdo con la información oficial, el día 12 de febrero concluyó el plazo para los aspirantes y los resultados fueron los siguientes:

  • María del Rosario Mendoza Gómez entregó 377 apoyos ciudadanos
  • Jesús Iván Pinto 2
  • Abelardo Gorostieta Uribe 1 y
  • Ana Elena Medina Pacheco 722

Con estos resultados, las candidaturas independientes quedarían invalidadas para los cuatro aspirantes. Sin embargo, todavía está pendiente el registro de Alfonso Murat Macías. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó permitirle intentar recabar el apoyo ciudadano, por lo que el IEEM le otorgó 45 días para ello, menos tiempo que a los otros interesados, y su plazo vencerá el próximo 19 de marzo.

Murat Macías ya recurrió nuevamente a tribunales con el fin de que se le den los 60 días que tuvieron sus contrincantes. De dárselo y cumplir con las firmas estaría entrando a la contienda electoral por lo menos dos días tarde, misma que empieza el 3 de abril.