Atienden zonas afectadas por lluvia en Xona

Autoridades de Protección Civil del municipio de Xonacatlán informaron que los encharcamientos provocados por las lluvias de la semana pasada estaban subsanadas entre un 80 y 100 por ciento; esto después de ocho días de que los vecinos pidieran ayuda. A través de un comunicado de prensa, Miguel Coahuila Ordóñez, director de Protección Civil  del […]

Autoridades de Protección Civil del municipio de Xonacatlán informaron que los encharcamientos provocados por las lluvias de la semana pasada estaban subsanadas entre un 80 y 100 por ciento; esto después de ocho días de que los vecinos pidieran ayuda.

A través de un comunicado de prensa, Miguel Coahuila Ordóñez, director de Protección Civil  del Ayuntamiento, negó que se tratara de una inundación, calificando las afectaciones como “encharcamientos”.

Explicó que en la colonia La Jardona, donde se ubican el Hospital Municipal Vicente Guerrero y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Edomex (CECyTEM) plantel Xonacatlán, “el agua hizo encharcamientos y no inundaciones”, como los vecinos denunciaron.

“Derivado de las lluvias del 16 y del día 18, tuvimos desbordamiento parcial del río Lerma, el agua empezó a rebasar su límite, debido a ello se encharcó, no se inundó, la calle del hospital y la vía 16 de Septiembre”, matizó.

A través de las redes sociales, los vecinos de La Jardona, denunciaron que la calle que da acceso al Hospital Municipal Vicente Guerrero, estaba completamente inundada, dificultado el ingreso del personal médico y pacientes.

En la comunidad conocida como El Espino informó que las labores de desagüe y limpieza ya se encuentran en un 90%, mientras que en el Hospital el acceso principal se encuentra libre de agua.

En el caso del Cecytem explicó que el desagüe lleva un 80 por ciento, las afectaciones más graves continúan en la calle y se está trabajando con la máquina para hacer el rebombeo y desalojar el agua.

Coahuila Ordóñez descartó versiones de prensa que señalan falta de trabajo en zonas afectadas por las lluvias, ya que dijo Protección Civil, Gobierno del Estado y Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) han coordinado acciones para bombear agua y limpiar regiones afectadas.

“Se han tomado las medidas necesarias. Tenemos puntos vulnerables como La Raya, en barrio El Espino, aquí ha manejado un sistema de rebombeo, ya que si llega a subir el nivel del Río Lerma, problema que siempre hemos tenido, sube el nivel y entra el agua a esa colonia”, indicó.

Finalmente explicó que con el fin de subsanar la afectación se cuenta con el rebombeo de barrio El Sifón, donde trabaja una bomba proporcionada por el gobierno estatal, así como una  especializada de la CAEM, que también hacen desazolve en el Río Zolotepec.