Aumentan casos de sarampión en E.U

Hace poco tiempo fueron identificados unos brotes de sarampión provenientes del parque de diversiones Disneylandia en Anaheim, California. Enfermedad que se había erradicado en el país desde hace 15 años y que por consecuencia este representa el peor brote. Este brote se ha esparcido por el país norteamericano alcanzando ya el centenar de casos contagiados, […]

Hace poco tiempo fueron identificados unos brotes de sarampión provenientes del parque de diversiones Disneylandia en Anaheim, California. Enfermedad que se había erradicado en el país desde hace 15 años y que por consecuencia este representa el peor brote.

Este brote se ha esparcido por el país norteamericano alcanzando ya el centenar de casos contagiados, repartidos a lo largo de 14 estados. El debate aquí radica en que ahora muchos padres se rehúsan a vacunar a sus hijos, y la esfera política en Washington responsabiliza esta práctica ya que la enfermedad ya se consideraba erradicada.

De los 102 casos de sarampión que se detectaron en el mes de enero, un 92% de ellos tiene una relación directa con el parque de diversiones. El paciente cero fue una persona que visitó el parque entre las fechas del 15 al 20 de diciembre del año pasado.

En Estados Unidos la enfermedad ya no existía pero en Europa y Asia sí, basta solamente un viaje de un paciente contagiado para traer de nuevo la enfermedad al país vecino y más si la gente no está correctamente inmunizada.

El presidente Barack Obama declaró que “existen todas las razones para ser vacunado y no hay ninguna razón para no hacerlo”

En este sentido, quien más revuelo causó fue el gobernador de Nueva Jersey y posible candidato presidencial republicano, Chris Christie, quien abogó claramente por «dar la opción» a los padres sobre vacunar o no. Por su parte, Hillary Clinton, la posible candidata a presidente por los demócratas, escribió en Twitter: «La ciencia es clara: la Tierra es redonda, el cielo es azul y las vacunas funcionan. Protejamos a todos nuestros niños. Las abuelas saben».

Los epidemiólogos calculan que una población está protegida contra el sarampión cuando la tasa de vacunación alcanza el 92%. El 8% restante se puede considerar protegido por lo que se llama vacunación de grupo. Pero se considera que por debajo de ese 8% la inmunización de grupo deja de funcionar, y los no inmunizados se convierten en un riesgo para todos los demás. «El sarampión es tan contagioso, que si una persona está infectada, el 90% de los no inmunizados que están a su alrededor también se infectarán», dijo el viernes Anne Schuchat, directora el Centro de Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de EE UU.

Con información de El País.