Aumentan crímenes de violencia sexual en el Edomex

Toluca, México; 23 de julio de 2019. Durante los primeros seis meses de este año, en el Estado de México se han registrado dos mil 902 dos crímenes que atentan contra la seguridad y libertad sexual de las personas, según cifras del Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo. De acuerdo con el informe, estos delitos […]

Toluca, México; 23 de julio de 2019. Durante los primeros seis meses de este año, en el Estado de México se han registrado dos mil 902 dos crímenes que atentan contra la seguridad y libertad sexual de las personas, según cifras del Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo.

De acuerdo con el informe, estos delitos han ido aumentando mes tras mes pues en enero la cifra total de estos crímenes era de 389 y en junio pasó a 592. 

El abuso sexual, definido en el Código Penal mexiquense como un acto erótico o sexual que ejecuta una persona contra otra sin su consentimiento y sin el propósito de llegar a la cópula, es el que más incidencias ha reportando en lo que va del año en curso, pues de acuerdo con el Secretariado, se han iniciado 1332 carpetas de investigación por este delito que se castiga con una pena de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa. 

La sanción se agrava cuando el abuso se comente contra un menor de edad; en esos casos el castigo contempla de ocho a 15 años de prisión y de quinientos a mil días multa. 

En la escala de crímenes contra la libertad y seguridad sexual de las personas, la violación simple ocupa el segundo peldaño (1179 casos), seguida del acoso sexual (287 casos). 

Sin embargo, aunque las cifras del Secretariado son alarmantes, estas no representan ni la mitad de las agresiones de índole sexual que se comenten en el Estado de México, ya que en la entidad ocho de cada 10 mujeres no denuncia estas agresiones. 

Por esa vía, la delincuencia y la inseguridad (29.9%), así como la violencia ejercida hacia ellas (23.9%) son los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres, conforme datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017.