Skip to content Skip to footer

Convocan activistas a manifestación por posible aumento en transporte del Edomex

Se espera que este viernes transportistas mexiquenses se reúnan para definir el ajuste tarifario para el 2022

Activistas alertaron, a través de las redes sociales, un posible aumento en la tarifa mínima del transporte público de mediana capacidad en el Estado de México. Por ello, llamaron a la población a estar pendientes de las posibles manifestaciones que se llevarán a cabo.

De acuerdo al medio FR Informante, se espera que este viernes se reúnan lideres transportistas con el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón Nava, para discutir un posible ajuste tarifario.

Lee: Proyecto de ciclovías emergentes avanza en Toluca… después de 5 meses detenido

Dante Álvarez, integrante del colectivo No al Tarifazo, rechazó el presunto aumento: “no es justificable, mientras no sepamos cuanto ingresan realmente, en realidad no se sabe, porque no dan recibos, cobran en cash, los operadores en su mayoría no tienen prestaciones”.

Aseguró que el transporte público de mediana capacidad en el Estado de México tiene serios problemas que deben ser resueltos desde la administración estatal:

“…en alzas anteriores han reconocido que sus unidades operan al 30% de su capacidad, es decir, cada usuario paga el doble: su lugar más un lugar vacío. Por otro lado, mientras algunas rutas están saturadas, otras partes no tienen cobertura más que de servicios irregulares, lo que siempre decimos. Se debe empezar a crear gradualmente un servicio estructurado en las principales áreas metropolitanas del estado”.

Aumento en la tarifa del transporte

Desde marzo del 2019 los lideres transportistas plantearon el aumento de la tarifa de 10 a 14 pesos; argumentando una crisis en el sector. Sin embargo, presuntamente usaron datos “truqueados” como salarios elevados para sus conductores.

Edomex ocupa el tercer lugar con la tarifa más alta en el transporte público. Foto: No al Tarifazo Edomex

En diciembre del 2019 la tarifa de 10 a 12 pesos. El entonces secretario de movilidad y ahora alcalde el electo de Toluca, Raymundo Martínez, aseguró que ante el incremento en los insumos la tarifa mínima debería ser de 22 pesos, sin mostrar datos concretos. Este medio buscó el posicionamiento de la Canapat y su presidente, Odilón Nava; pero no se obtuvo respuesta