Skip to content Skip to footer

Aunque muchos estén en campaña, proceso electoral no ha iniciado formalmente en Edomex

En esta edición del Conversatorio AD nos acompañó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez

Formalmente –y de acuerdo con los calendarios electorales establecidos en la Ley del Estado de México— el proceso electoral para la renovación del Poder Ejecutivo no ha dado inicio; aunque, en los hechos, los actores políticos hagan parecer que sí.

En las últimas semanas, personajes de la clase política mexiquense —de distintos partidos y colores— han dejado claras sus intenciones de participar en la contienda electoral de 2023. Sin embargo, –en este momento– no pueden ser sancionados por la Ley, pues han sabido emplear el lenguaje a su favor; evitando palabras como “candidato” o “precandidato” y, aunque las intenciones son evidentes, para los órganos electorales no constituye un delito que perseguir.

Aspirantes de todos los partidos están ocurriendo en estas prácticas: eventos masivos, portadas de revistas, entrevistas en medios de comunicación de alcance nacional y local e incluso espectaculares en la vía pública. Estas prácticas no han sido denunciadas ante los organismos competentes.

Lee también: Como en el viejo PRI; Higinio no llena la Arena CDMX pese a derroche económico

Así lo confirmó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez “No tenemos ninguna sola queja […] ninguna denuncia”, aseveró en segundo Conversatorio AD de la temporada Elecciones 2023.

El funcionario invitado explicó que aunque la Ley puede “malearse”y considerando las fechas del calendario electoral– estas acciones no pueden ser sancionadas. Aunque vale la pena pensar que podrían estar haciendo uso indebido de recursos públicos para iniciar con la autopromoción.

Rubio afirmó que cualquier ciudadano está en posibilidades de interponer una denuncia ante el órgano competente ya que esa posibilidad no es exclusiva de los partidos políticos o servidores públicos.

¿Cuándo inicia formalmente el proceso electoral?

El INE dará inicio formal al proceso electoral al llegar la tercera semana de noviembre. Por su parte el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lo hará en enero

Previo a esta fecha, el árbitro electoral a nivel nacional ya se encuentra preparándose con trabajos de redistritación y consultas en los pueblos originarios con el propósito de definir una idónea autoadscripción calificada y comenzar con la intensa campaña anual del registro federal de electores en septiembre.