«Se doblegaron», diputados avalan reforma financiera del ISSEMyM

Esta permite que los municipios suscriban convenios de pagos de adeudos hasta por 15 años
diciembre 28, 2022

El Movimiento de Transformación Social del Estado de México (MTS) denunció que la Cámara de Diputados de la entidad realizó reformas en perjuicio de los derechohabientes del ISSEMyM, foros a modo y ha desatendido sus peticiones. Además, consideraron que estas medidas se alinean con la postura del gobierno del estado.

El pasado 13 de diciembre se hizo pública la postura del diputado de Morena Faustino de la Cruz –integrante de la Comisión de Finanzas Públicas– sobre la reforma financiera presentada por el gobierno del Edomex. El funcionario calificó de inviable la propuesta de autorizar que los municipios suscribieran convenios de pagos de adeudos al ISSEMyM hasta por 15 años.

Ahí señaló que el grupo parlamentario de Morena revisaría esta reforma al código financiero, incluida en la propuesta de paquete fiscal 2023 que presentó el Ejecutivo a la Legislatura. Lo anterior debido a que los municipios no podían tomarse atribuciones legales más allá de los tres años que dura una administración.

Sin embargo, dos días después los legisladores aprobaron por unanimidad el paquete fiscal y la reforma al código financiero.

“Ellos están reconociendo que no han aplicado la ley, el ISSEMyM, su ley, dice que tienen que hacerse efectivos esos cobros. No lo están aplicando. Sin embargo, a petición del gobierno, los legisladores avalan que paguen hasta en 15 años los adeudos. Y nosotros como derechohabientes cada año recibimos menos”, señaló en entrevista Óscar Chávez Espinoza, uno de los coordinadores del MTS del Estado de México.

«Se dejaron doblegar»

Esta es la medida más reciente que tomó la Legislatura del Edomex y que fue cuestionada por organizaciones de trabajadores y pensionados como el MTS. La asociación –creada en el 2019– lucha por el rescate del ISSEMyM y la defensa de los derechohabientes.

Y es que después del 2018, cuando se abrogó la ley de ISSEMyM –impulsada por distintas organizaciones– los legisladores dejaron de atender las demandas sociales.

“A la 60 Legislatura le faltó mucho. Se dejaron doblegar, se supone que es un poder independiente del legislativo. Pero se vio claramente cómo los diputados –siendo mayoría– no quisieron trabajar el tema del ISSEMyM. Sin embargo, se reeligen 33 diputados, varios de ellos abanderando que van a tomar en cuenta las demandas del ISSEMyM. Hasta ahora no lo han hecho”, señaló Óscar Chávez.

Foros alineados

MTS también señaló que el grupo parlamentario Morena y el colectivo Observatorio Educativo Social realizaron «Mesas regionales de estudio y trabajo en materia de seguridad social». El MTS explicó que la actividad la impulsó el diputado Abraham Saroné.

“Pide el apoyo a su bancada para que le den el voto de confianza para que él pueda trabajar el tema del ISSEMyM. Entonces, convoca a un foro en la Cámara de Diputados. Fueron foros alineados y coartados porque te daban 2 minutos de participación y tenías que decirles ahí cuáles eran tus propuestas”.

Aunque el MTS y otras agrupaciones habían decidido acudir a las mesas regionales, después rechazaron su asistencia. Lo anterior debido a que la organización convocante está «alineada»a los intereses de Abraham Saroné, ex secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

“Al principio dijimos: ‘sí vamos a participar’. Convocamos a nuestros compañeros, pero cuando leímos bien la convocatoria, dijimos: ‘no tenemos por qué participar, va a ser avalar lo que el diputado Saroné o la Legislatura quieren hacer ”.

Ahora, los integrantes del movimiento temen que la ley del ISSEMyM sea modificada nuevamente. Pese a esto, Óscar Chávez concluyó que seguirán insistiendo en sus más de 72 propuestas presentadas a la Legislatura y a otras instancias. El objetivo es que haya cambios de fondo para que la institución recupere su carácter social. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos