San Francisco Tlalcilacalpan podría ser el primer municipio indígena del Edomex

Si se aprueba el proyecto, sería el primer pueblo indígena en el Estado de México en ejercer su derecho a la autodeterminación

Las 18 comunidades del ejido de San Francisco Tlalcilalcalpan avalaron este domingo la ruta de consulta del proyecto de municipio indígena otomí, construido con el acompañamiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Ahora presentarán esta nueva iniciativa de ley a la legislatura mexiquense.

Por unanimidad, más de mil asistentes a la asamblea —que se realizó en el centro de San Francisco Tlalcilalcalpan— aprobaron el proyecto denominado:

«Proceso de reconocimiento legal al Municipio Indígena Otomí de San Francisco Tlalcilalcalpan, por el Gobierno del Estado de México, en ejercicio de nuestros derechos a la libre determinación y a la autonomía».

La asamblea estuvo presidida por

  • Autoridades comunitarias del municipio,
  • El comisariado ejidal,
  • Comité de agua potable,
  • La delegación
  • El Consejo Mayor de Gobierno Popular
  • El Comité de Participación Ciudadana

Además, representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas acompañaron a la comunidad.

En las intervenciones, las autoridades comunitarias y el INPI destacaron la importancia del proyecto. Pues sería el primer pueblo indígena en el Estado de México en ejercer su derecho a la autodeterminación.

El proyecto también estuvo avalado previamente en asambleas que se llevaron a cabo en los últimos meses en cada una de las 18 comunidades.

Un proceso largo por defender el territorio

Si bien la exigencia de la comunidad lleva más de 4 años, no encontraron apertura en el Congreso local ni en el gobierno del Edomex; por ello, recurrieron a instancias federales.

De esta manera, el movimiento acordó con el INPI un acompañamiento más estrecho para que avancen en los procesos jurídicos, que implicaba autoadscribirse como pueblo indígena.

Ahora, con este proceso de consulta que ha sido avalado en las asambleas, el movimiento acudirá a la Legislatura mexiquense, para presentar la iniciativa y demandar ser reconocido como municipio indígena.