Avanza San José Chalmita en la lucha por recuperar suministro de agua potable

Avanza San José Chalmita en la lucha por recuperar suministro de agua potable
El vocero de la defensoría de Tenancingo adelantó que las autoridades municipales se comprometieron a dar solución al adeudo que tiene a esta comunidad sin agua desde hace más de 6 meses

Este miércoles miembros del ayuntamiento de Tenancingo se reunieron con pobladores de San José Chalmita y un representante de la Comisión Federal de la Electricidad, para resolver la problemática que mantiene a la comunidad de San José Chalmita sin agua potable desde hace más de seis meses.

Te recomendamos: San José Chalmita, la comunidad marginada a la que la CFE le quitó el agua

En entrevista con AD Noticias Cesar Tapia, vocero de la Defensoría de los Derechos Humanos de ese municipio, informó que se busca reducir el adeudo de 334 mil pesos que tiene esta comunidad con la CFE por el presunto uso ilegal de la bomba que extrae y provee de agua a San José Chalmita.

En el mes de marzo del 2020 pobladores de esta comunidad fueron notificados de un adeudo por más de un millón 400 mil pesos que fue impugnado hasta los 334 mil 152 pesos actuales.

Cesar Tapia aseguró que las autoridades municipales se comprometieron a liquidar el adeudo, mientras que la comunidad tendrá que pagar puntualmente el consumo de electricidad una vez restablecido el servicio eléctrico.

Este medio buscó más información por parte de Gabriel Gallegos García, presidente municipal de Tenancingo, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta.

Lee: El límite del agua

Cabe recordar que los pobladores de San José Chalmita, a través de sus autoridades auxiliares y los miembros del Comité del Agua, ofrecieron una conferencia de prensa el pasado miércoles 20 para exponer ante medios de comunicación la problemática.

En esa ocasión los inconformes adelantaron que buscarían llegar a un acuerdo con la autoridad municipal para lograr el pago conjunto de la deuda.


San José Chalmita es una comunidad ubicada a más de mil 900 metros sobre el nivel del mar y, de acuerdo con el último censo del INEGI, cuenta con 1163 habitantes que presenta un grado medio de rezago social, solo 35 casas cuentan con drenaje.