Delitos contra las mujeres no cesaron en 2020, pese a las alertas de género

Para erradicar la violencia de género es necesario eliminar las actitudes machistas y misóginas

Estado de México, segundo lugar en homicidios culposos

De enero a diciembre del año pasado, la entidad mexiquense reportó 199 homicidios dolosos de un total de 3,136 que se reportaron a nivel nacional.
Del total estatal, 100 de las víctimas fueron mayores de edad, 20 menores de edad y en 79 casos no se pudo especificar la edad.

Homicidios dolosos posicionan a la entidad mexiquense en el cuarto lugar a nivel nacional

En un año, la entidad mexiquense reportó 253 incidentes relacionados con el delito de homicidios dolosos de un total de 2,783 que se reportaron a nivel nacional.

En este delito las mujeres mayores de edad fueron las principales víctimas con 240 casos, seguidas de 10 incidentes con menores de edad y tres no especificados.

La entidad también encabeza la lista de estados donde más lesiones dolosas se cometen

En 365, el Estado de México fue la entidad que más reportó más casos relacionados con lesiones dolosas en contra de mujeres.

En un año se contabilizaron 13,907 incidentes de un total de 57,495 a nivel nacional, lo que posiciono a la entidad en primer lugar.

En este delito, en su mayoría las víctimas fueron mayores de edad al sumar 13,900 mujeres agredidas, mientras que en siete casos fueron menores de edad.

Hacen falta resultados tangibles con la alerta de género

Para la jefa del Departamento de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México, Susana Munguía Fernández, hacen falta resultados tangibles por parte de las autoridades competentes en las Alertas de género y no solo una campaña de prevención.

“El problema es que nos urgen resultados, no podemos esperar que una campaña de prevención para hablar de la violencia de género tenga resultados a tres años, porque en ese tiempo se siguen perdiendo vidas de mujeres o se sigue agrediendo a la capacidad de una mujer y derecho de una mujer para vivir sin violencia”.

La especialidad detalló que una de las principales medidas que hace falta reforzar para erradicar la violencia de género es eliminar las actitudes machistas y misóginas.

A mi parecer hace falta mucho trabajo en involucrar a los hombres en este tema, en el sentido de que los hombres y también, por qué no, mujeres tenemos que hacer un auto examen de cuanta violencia ejercemos, una autoevaluación también sobre el machismo ya que si no hacemos este cambio de chip no habrá cambio de actitud”.