Skip to content Skip to footer

Bajo la lupa consultorios anexos a farmacias

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) verifica que los mil 500 consultorios anexos a farmacias que hay en la entidad cuenten con el equipamiento, infraestructura y permisos correspondientes para operar, con el fin de regular este tipo de establecimientos.

Fernando Díaz Juárez, titular del organismo,  explicó que como resultado de la primera etapa se  visitaron 230 establecimientos, de los cuales se suspendieron dos sitios por incumplir el reglamento.

 “En México hay más de 23 mil 500 expendios de medicinas, de las cuales 10 mil, o bien, 43 por ciento, cuentan con la modalidad de consultorio anexo; y de esos, mil 500 corresponden al Estado de México”.

 Díaz Juárez agregó que junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),  en dos  etapas se realizaron visitas de orientación y fomento para la integración de un diagnóstico nacional de estos giros; en esta tercera fase se lleva a cabo la verificación de los consultorios.

 “Los verificadores de la Coprisem revisan que el personal a cargo de los consultorios sean médicos titulados, para ello cuentan con herramientas tecnológicas en las que comprueban que las cédulas profesionales correspondan a la base de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, precisó.

 El comisionado estatal resaltó la importancia de que estos sitios se apeguen a la Ley General de Salud y a las normas oficiales mexicanas NOM 005-SSA3-2010 -que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos que brindan atención medica ambulatoria- y la NOM 016-SSA3-2012 -que especifica los lineamientos de lugares especializados-, lo cual garantiza una atención adecuada a los mexiquenses.