Bloquean campesinos la Toluca-Atlacomulco

Acusan a la empresa BIONATUR de “bombardear nubes” y convocan a nueva manifestación el 25 de junio

Por tercera ocasión la carretera Toluca-Atlacomulco fue cerrada por campesinos de la zona norte del estado, quienes denuncian a la empresa BIONATUR por usar avionetas para realizar «bombardeos» a las nubes para impedir que llueva, situación que está generando que sus cosechas principalmente de maíz se pierdan.

Los inconformes, provenientes de municipios como Jilotepec, Ixtlahuaca, Jiquipilco y Jocotitlán, bloquearon por más de una hora los carriles de ambos sentidos de dicha carretera. A decir de los campesinos, la técnica que utiliza la empresa para impedir que llueva consiste en utilizar cañones antigranizo y de esta manera las nubes se dispersan.

«Queremos que todos los campesinos estén enterados de lo que hace la avioneta que hace de todo para que no llueva, y nuestras plantas se han secado. Esta empresa lleva más de 20 años, desde el 2000, y no deja de hacer de todo».

Los más de 80 manifestantes, invitaron a campesinos de Morelia y Querétaro a unirse mañana a las siete de la mañana a una mega manifestación frente a la empresa BIONATUR para exigir que ya no se realicen los sobrevuelos.

«Para que vengamos en la lucha todos los campesinos que estuvimos el día de hoy, es importante porque podemos resolver los problemas. Por eso mañana la convocatoria de todos los del Norte será a las 7 en punto en la entrada de BIONATUR».

La empresa BIONATUR, se instaló en la comunidad de Santa María del Llano en el municipio de Ixtlahuaca, desde hace dos décadas, tiempo en el que se ha convertido en líder de cultivo y producción del tomate en Latinoamérica.