Así es el búnker que construyó Genaro García Luna

Así es el búnker que construyó Genaro García Luna
Lo equiparon con sistemas informáticos supuestamente conectados a más de 600 puntos en el país

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró este jueves el Centro de Inteligencia, conocido como el «búnker», que construyó Genaro García Luna cuando estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

La conferencia matutina de este 9 de marzo se realizó en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). También estuvieron presentes la titular de esta dependencia, Rosa Icela Rodríguez, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.

Costos e instalaciones del búnker

Rosa Icela Rodríguez detalló que la construcción tuvo un costo de 3 mil 346 millones de pesos. Cuenta con un nivel superior y tres subterráneos, con módulos de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas.

Lo equiparon con sistemas informáticos supuestamente conectados a más de 600 puntos en el país, 169 sedes y estaciones de la entonces Policía Federal.

Había pantallas receptoras de cámaras de videovigilancia para monitorear puntos estratégicos (como aeropuertos, carreteras y cruces fronterizos).

También se tenían enlaces con equipos de vigilancia aérea para dar seguimiento a operativos que supuestamente se realizaban en vivo, pero que en realidad eran grabaciones a destiempo.

La coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional afirmó que el búnker no logró integrar los sistemas nacionales en una sola base de datos y que García Luna lo utilizaba para impresionar. Además, indicó que las Fuerzas Armadas no tuvieron la confianza necesaria para mandar la información.

La realidad, como lo van a ver a continuación, este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política, para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal.

Llenaron este centro de pantallas para apantallar”, subrayó.

¿Cuándo se construyó?

El búnker se construyó durante el mandato de Felipe Calderón, quien se basó en la serie policiaca estadounidense «24 horas», y se lo encargó a Genaro García Luna, a quien llamaba el mejor policía de México y ahora está preso en Nueva York.

Actualmente, las instalaciones están a cargo de la Guardia Nacional (GN) y las labores de inteligencia del Gobierno mexicano se distribuyeron a otros espacios. La titular de la SSPC aseguró que se construye la paz desde un Gabinete de Seguridad, en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Púbica fue declarado culpable por conspirar para distribuir internacionalmente cocaína, conspirar para distribución y posesión de cocaína, conspirar para la importación de cocaína, participar en una empresa criminal y falsedad en declaraciones.

El veredicto se dio a conocer el pasado 21 de febrero. De acuerdo con Infobae, la sentencia la dará a conocer el juez Brian Cogan el próximo 27 de junio. Sin embargo, se prevé que el exfuncionario reciba cadena perpetua.