Caen ingresos estatales 4 mil millones de pesos

Con la caída de participaciones para el mes de julio Toluca perdería 49 millones de pesos, Ecatepec 81 millones y Texcoco 10 millones de pesos

La crisis económica generada por la pandemia ha provocado una caída en las participaciones federales de 30 mil millones de pesos en el país y de 4 mil millones de pesos para el Estado de México.

También ha obligado a las autoridades a hacer recortes por más de 4 mil millones de pesos con tres contenciones del gasto en este año y un 90% de las acciones de austeridad han impactado al Ejecutivo, que ha destinado más de 500 millones de pesos para el sector salud mexiquense, a fin de enfrentar la pandemia.

Además, 37 municipios no han comprobado, ni reintegrado más de 480 millones del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2019, por lo cual las autoridades buscan que lo puedan hacer con los recursos que les corresponden este 2020, pues de lo contrario este año no podrían acceder a ese fondo.

Lee también: Caen 35% las participaciones federales en Edomex debido a la pandemia

El escenario económico para entidades y municipios, explicó el subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano, es adverso y a eso se suman los bajos niveles de recaudación, principalmente de los ayuntamientos, la caída en el precio del petróleo, la pérdida de empleos y la previsión de que la economía este año podría caer en 4 puntos porcentuales, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, aunque otras instituciones prevén que podría ser mayor.

Para apoyar a los ayuntamientos la federación ha propuesto utilizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a través del cual les adelantarán participaciones, a fin de que cuenten con los 28 mil millones de pesos previstos para este año y la entidad mexiquense con más de cien mil millones.

Los municipios deben firmar cartas compromiso con el gobierno del Estado, a fin de autorizarlo a que les retenga participaciones, por lo cual requieren el aval del Congreso local. El objetivo es que este adelanto se pague por la federación de los excedentes de la recaudación tributaria y del Fondo Mexicano del Petróleo, y sólo si no alcanzara se haría uso hasta de un 4% del Fondo General de Participaciones, en un plazo que podría ser de hasta 15 años .


Con la caída de participaciones para el mes de julio Toluca perdería 49 millones de pesos, Ecatepec 81 millones y Texcoco 10 millones de pesos


El subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano, advirtió que las participaciones se entregan también de acuerdo con los niveles de recaudación y en el caso de los municipios mexiquenses no ha sido la mejor, pues el año pasado terminó con apenas un 0.2% real de aumento en el cobro de predial, y un 6.8% más en el del agua, pero además la entidad ha tenido una pérdida de 59 mil empleos.

Hasta el mes de junio, explicó, las participaciones cayeron en 30 millones de pesos y el impacto para el Estado de México fue de 4 mil millones de pesos menos y de 863 millones para los municipios, aunque estos, explicó, no lo han resentido, pues les empezará a afectar a partir de la entrega de julio.

Lozano también puntualizó que el fondo de estabilización en estos momentos tiene 63 mil millones de pesos, de los cuales le quitaran 26 mil millones, pero serán insuficientes; por lo cual la federación pretende potenciarlo y salir al mercado bursátil dejando como garantía el dinero de esa bolsa, a fin de fondear los recursos para dejar algo en el FEIEF que pueda usarse el siguiente año.

Te puede interesar: Edomex: número uno en presupuesto y lugar 17 en gasto per cápita

También señaló que debe integrarse un fideicomiso que ha sido planteado por la Secretaría de Hacienda y firmar las cartas compromiso, a fin de que los municipios autoricen a que si no se alcanza a pagar con los recursos del petróleo y los excedentes se pueda comprometer hasta el 4% de sus participaciones, pero sólo si los recursos federales no alcanzan, y puntualizó que es necesario hacer uso de este mecanismo para no afectar a los municipios.

También ejemplificó que con la caída de participaciones para el mes de julio Toluca perdería 49 millones de pesos, Ecatepec 81 millones y Texcoco 10 millones de pesos, y ante inquietudes de los legisladores locales puntualizó que estos recursos no son considerados como deuda, pues es un adelanto de las participaciones.

A cuestionamientos de la diputada de Morena, Azucena Cisneros quien criticó que el gobierno del Estado recurre continuamente endeudamientos y no aplicar acciones de austeridad, el subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda sostuvo que durante este año han realizado tres contenciones del gasto: una del 20% otra del 10%, y en junio una más del 10% a los tres poderes, aunque el 90% ha afectado al Ejecutivo.

En cuanto al tema del FEFOM, señaló que 480 millones no han podido ser comprobados por 37 municipios, pues fueron gastos que ya no podrían tomarse como buenos al tratarse de obras contratadas fuera de la fecha, o facturas de este año con recursos del año pasado.

Los diputados locales pidieron conocer si los municipios incurrieron en alguna responsabilidad y este martes reinicia el análisis de las propuestas enviadas por el Ejecutivo.