Skip to content Skip to footer

Callejón Informativo

Todo parece indicar que aún no se definen las posiciones del PRI para las candidaturas de representación proporcional a diputados locales
  • Cierran filas candidatos de la coalición “Va por el Estado de México”
  • Candidatos y dirigencias de PAN-PRI-PRD
  • Como el caso de Izcalli, la tierra de Alejandra del Moral y prioridad para el PAN
  • Luce mayor compromiso CDE del PRI en los trabajos 
  • Clase política de las tres fuerzas refrendan respaldo a Fernando Flores 
  • Los personajes con perfil para ir en pluris del PRI al congreso local
  • Alista PVEM estructura electoral en Distrito local de Metepec
  • También Redes Sociales Progresistas se observan en competencia en Metepec

Al interior de los grupos internos de los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), de Cuautitlán Izcalli, resultó muy productiva la reunión que sostuvieron ayer con los representantes de las dirigencias estatales de las tres fuerzas partidistas que conforman la coalición “Va por el Estado de México”, pues se pretende ir por el ayuntamiento. 

En los últimos dos días, las dirigencias estatales encabezaron reuniones con candidatos a los diversos cargos de elección popular, de la coalición PRI-PAN-PRD, en donde se analizaron todos los espacios que están en juego, con la finalidad de cerrar filas, por eso la importancia de las mismas.

Frente a los dirigentes de los tres partidos, quienes serán candidatos, de todos los espacios de la coalición, plantearon temas de interés electoral y hubo un llamado para transitar en unidad hacia la elección.

En los dos días que se desarrollaron los trabajos fue evidente la cohesión de la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Alejandra del Moral Vela, quien se dejó ver con el delegado del CEN, Jorge Rojo; Darío Zacarías Capuchino, el secretario General así como diversos secretarios, por ejemplo Andrés Aguirre, de Organización.

En el caso del PAN estuvo presente Oscar García Martínez, el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), mientras que del PRD asistió Christian Campuzano, el presidente estatal.

Se observó mayor compromiso del CDE del PRI o seriedad en lo que implica la coalición que las otras dos fuerzas partidistas. 

De los municipios que forman parte de la coalición, resulta interesante el caso de Cuautitlán Izcalli, donde la candidata será Karla Fiesco García, en virtud de que se trata de la tierra de Alejandra del Moral, la dirigente estatal, además es prioridad para la corriente que representa Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario en la LX Legislatura mexiquense, quien por cierto moderó esta mesa.

Por ello las dirigencias estatales tienen considerado a Izcalli como una prioridad, aunado a que Karla Fiesco, la abanderada, conoce el municipio y ha hecho campaña en diferentes momentos, actualmente es legisladora por primera minoría.

Incluso en el encuentro, Alejandra del Moral manifestó su cariño por Izcalli, donde fue alcaldesa, además estuvo presente el también ex presidente Municipal, Karim Carvallo Delfín, así como el hijo del finado Francisco Rojas, quien será candidato.

Los diferentes actores políticos de Izcalli, incluyendo quienes forman parte de la planilla, cerraron filas y acordaron dejar de lado intereses personales por el bien de Cuautitlán Izcalli. 

Anuar Azar reveló que en todas las encuestas, Karla Fiesco resultaba la mejor opción electoral, con o sin coalición.

En los comicios del 2018; Ricardo Núñez Ayala ganó la Presidencia Municipal con la coalición MORENA-PT-PES, al sumar 120 mil 348 votos; mientras que la coalición PAN-PRD-MC (Por el Estado de México al Frente) consiguió 95 mil 694 y PRI, 35 mil 029.

Atajos

Por la derecha: En los trabajos de la coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD) también hubo acuerdos importantes en torno a la candidatura de Fernando Flores Fernández, quien competirá por la alcaldía de Metepec.

Las dirigencias de las tres fuerzas partidistas llamaron a todos los participantes en las elecciones próximas a cerrar filas y desarrollar un trabajo estratégico en estas semanas previas al arranque de campaña.

A Fernando Flores le refrendaron panistas, perredistas y priistas, la confianza para ir de la mano en el futuro próximo.

Por el centro: Todo parece indicar que aún no se definen las posiciones del PRI para las candidaturas de representación proporcional a diputados locales.

En la lógica política, sin pretender decir que es el acuerdo del gobernador Alfredo del Mazo Maza, los personajes más cercamos y que reúnen las condiciones para ser considerados son Alejandra del Moral Vela, la presidenta del CDE; Elías Rescala Jiménez, el poderoso subsecretario General de Gobierno; Monserrat Sobreyra Santos, quien se ha ganado la confianza del mandatario, así como Marlon Martínez Martínez, el coordinador de los diputados locales, incluso Guillermo Zamacona Urquiza. Habrá que ver como se dan los acuerdos internos.

Por la izquierda: El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello y Jair Montalvo, el coordinador distrital en Metepec, llevaron a cabo la toma de protesta formal de la estructura territorial para las elecciones próximas.

Couttolenc y Jair Montalvo estuvieron en los municipios que conforman el Distrito 35: Metepec, Chapultepec, Mexicalzingo y San Mateo Atenco.

En Chapultepec se dio el banderazo junto con Edith Cortes y Jazmín, delgadas municipales, quienes aseguraron que aunque se considera un municipio pequeño tiene la grandeza y estructura para aportar al proyecto del distrito en las próximas elecciones.

En Mexicaltzingo respaldaron al delegado municipal, Erik Del Pino, quien demostró con su estructura la emoción y trabajo realizado en dicho comité.

En San Mateo Atenco, en compañía de su delegado municipal, Luis Montes “el ojos bellos” que entre aplausos y gritos fue elogiado por su trayectoria en el municipio 

Cabe mencionar que durante esta gira Pepe Couttolenc y Jair Montalvo reconocieron con diplomas y nombramientos a la familia verde que ha estado involucrada en este proyecto desde años anteriores cuando el partido decidió no hacer alianzas con otro colores.

Por la izquierda2: El dirigente estatal del partido Redes Sociales Progresistas, Enrique Flamand  y el representante ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Constantino Gonzalez Alcocer, presentaron el registro de plataformas electorales de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, e integrantes de los ayuntamientos.

Flamand confirmó que de los municipios del valle de Toluca la prioridad será competir en Metepec, donde se ubican -de acuerdo con sus números- en la mejor posición, respecto de los nuevos partidos y aquellos que se consideran de menor infraestructura.

Además, en este partido donde los candidatos a la Presidencia Municipal y el Distrito Local serán Carlos de la Peña y Luis Mendoza, se están sumando personas que no encontraron espacios de participación política en las fuerzas partidistas tradicionales.