Oculta Neza gastos del programa “Canasta del Bienestar”

En 2022 AD Noticias documentó que el apartado de Transparencia en licitaciones de la página electrónica del gobierno municipal está sin actualizarse

La política estrella del gobierno de Adolfo Cerqueda “Canasta del bienestar Nezamantiene inconsistencias en el número de despensas adquiridas y sus costos. Además, sigue sin transparentar los procesos de adquisición y contratación, por lo que su operación está en la opacidad.

Se trata de un programa presupuestado desde la administración del exalcalde Juan Hugo de la Rosa. Consiste en la entrega de apoyos alimentarios a 70 mil adultos de 60 años de edad o más y fue aprobado en la cuarta sesión de cabildo de Nezahualcóyotl con las reglas de operación incluidas. Sin embargo, desde ese momento la regularidad de los apoyos, sus características y los procedimientos de adquisición quedaron sin establecerse.

La falta de transparencia en la administración

Durante el 2022, AD Noticias documentó que el apartado de Transparencia en licitaciones de la página electrónica del gobierno municipal de Neza está sin actualizarse. Además, el apartado “Publicaciones de transparencia” únicamente tiene documentos del 2017 y el 2018.

La misma ausencia de información se tiene en la página de IPOMEX –herramienta que permite a los Sujetos Obligados publicar lo correspondiente a la Información Pública de Oficio contemplada en la ley. Ahí, el municipio no ha hecho público el presupuesto asignado para 2022, ni las actualizaciones del ejercicio de los egresos presupuestarios. Estas obligaciones solo fueron atendidas por el IMCUFIDEME, con sus casi 30 millones de pesos de presupuesto 2022.

Además, el apartado de “Resultados de procedimientos de adjudicación directa realizados” solo tiene actualizaciones del IMCUFIDEME. Mientras que en los “Resultados de procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas” no hay ningún registro.

La falta de transparencia en “Canasta del bienestar Neza”

Dada la falta de transparencia de la administración de Adolfo Cerqueda, gran parte de la operación del programa “Canasta del bienestar Neza” está en la opacidad. Sin embargo, tres documentos oficiales han hecho referencia parcial al tema.

El primero es la Gaceta Municipal número 1 de la actual administración, que incluye las reglas de operación del programa. Este documento señala que los apoyos alimentarios para hasta 70 mil adultos serán por 129 millones 100 mil pesos durante el ejercicio 2022.

Lo que no establecen las reglas de operación es el número de despensas a las que será acreedor el beneficiario, a cuánto asciende el monto individual de los apoyos ni los mecanismos por los que serán adquiridas.

El segundo documento fue el primer informe del alcalde que señala  “Dentro del programa de Canasta del Bienestar Neza, se han entregado 280,000 despensas de los 350,000 programadas, con un presupuesto de $133,782,180.00 aprobados para este año”.

El tercer documento es la respuesta a la solicitud de información 00640/NEZA/IP/2022. Este señala que “Para el Ejercicio Fiscal 2022 se erogó un monto de 124 millones 475 mil 400 pesos, para la adquisición de 630 mil despensas para los adultos mayores del municipio de Nezahualcóyotl».

Como puede observarse, hay inconsistencias en el número de despensas y en el presupuesto ejercido. Situación que solo podrían aclararse haciendo públicos el contrato o documento donde conste el costo y el número de adquisiciones para 2022.

Esta información y la postura sobre la falta de transparencia de la administración se solicitaron por AD Noticias al área de comunicación. No obstante, hasta el momento de la publicación no ha existido respuesta.

Mientras tanto, la respuesta a la solicitud de información 00640/NEZA/IP/2022 también señala que las despensas consisten en 18 productos de distintos gramajes.