Candidatos no quieren quedarse fuera; impugnan 18 diputaciones plurinominales

Los recursos serán turnados al Tribunal Electoral para que sean revisados en los siguientes días
junio 18, 2021

El Instituto Electoral del Estado de México ha recibido 18 impugnaciones en contra de la distribución de los 30 espacios de representación proporcional en el Congreso local y serán los tribunales quienes definan y den la última palabra.

Te recomendamos: Campañas electorales de basura en el Edomex; generan 75 mil toneladas de desechos

Este jueves venció el plazo para presentar recursos. Hay algunos candidatos de Movimiento Ciudadano que buscan una curul más, al igual que el Partido Verde Ecologista, el cual ya pidió revisar la repartición de espacios plurinominales, pues considera que con más del 5 por ciento de votos no pueden obtener lo mismo que el PRD o Nueva Alianza, que sólo tienen tres puntos porcentuales.

En busca de curules

Entre las y los candidatos que buscan reconsiderar la lista de plurinominales está el ex panista Gerardo Pliego: pide revisar quién tuvo más votos en Morena, pues el espacio que a él le podría corresponder fue asignado a la actual diputada Mónica Álvarez Nemer.

Otros de quienes impugnaron son Gerardo Yamamoto Villavicencio, María de los Ángeles Dávila Vargas, David Cheja, Ruth Salinas, Montserrat Ruíz, Margarito González, Guillermo Fragoso, Javier de Jesús Salazar, Ilse Berenice Pacheco Neri y la actual diputada local, Araceli Casasola Salazar, quien busca repetir en el cargo por la votación que obtuvo.

De los 30 espacios plurinominales 8 le tocaron a Morena, 8 al PRI, 4 al PAN y 2 al PVEM, 2 a MC, 2 al PRD, 2 a PT y 2 a NA, pese a no tener el mismo nivel de votos.

Los recursos en los siguientes días serán turnados al Tribunal Electoral para que sean revisados antes del 20 de julio, junto con otros 169 expedientes distritales, para dar oportunidad de que los inconformes puedan recurrir a una instancia federal y todo se resuelva antes del 5 de septiembre que entra en funciones la nueva Legislatura.

En contra de los resultados municipales hay 225 inconformidades relacionadas contra la mayoría de municipios, pero estas se atenderán después de los casos distritales porque entran en funciones hasta el primero de enero del 2022.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos