Capturan a Miguel Melo por nexos con el crimen organizado

Toluca, México; 23 de junio de 2018. Elementos del Ejército mexicano detuvieron la madrugada de este sábado al excoordinador del gobierno municipal de Toluca, Miguel Melo Pagola, por presuntos nexos con organizaciones criminales dedicadas a la extracción de combustible en la zona norte de la capital mexiquense. Las fuentes policíacas mencionan que Melo Pagola, quien […]

Toluca, México; 23 de junio de 2018. Elementos del Ejército mexicano detuvieron la madrugada de este sábado al excoordinador del gobierno municipal de Toluca, Miguel Melo Pagola, por presuntos nexos con organizaciones criminales dedicadas a la extracción de combustible en la zona norte de la capital mexiquense.

Las fuentes policíacas mencionan que Melo Pagola, quien fue colaborador en los gobiernos municipales de Fernando Zamora (quien busca la reelección en la alcaldía) y María Elena Barrera Tapia (aspirante a la diputación 34 de la capital mexiquense), está relacionado en varias carpetas de investigación de la PGR por nexos con bandas dedicadas al robo de combustible.

Esta tarde, el exfuncionario municipal rinde declaración en las instalaciones de la Procuraduría General de la República delegación Toluca, en donde la autoridad judicial tomará nota de sus testimonios y cotejarán con la información que hasta el momento posee la dependencia federal. La dependencia federal asentó las declaraciones de Miguel Melo en el expediente FED/MEX/TLAL/3543/2018. 

Versiones extraoficiales mencionan que en sus declaraciones Melo Pagola, informó a la autoridad judicial que Javier Torres García, director en activo de Seguridad Ciudadana en Toluca, es el jefe de las bandas de huachicoleros en la capital del Estado de México.  

En febrero pasado, este medio publicó las actividades de huachicoleo en el norte de la capital del Estado de México, donde varias bandas de la delincuencia organizada se dedican a la extracción ilegal de combustible con la anuencia de las autoridades municipales, entre ellas Melo Pagola.

El pasado mes de septiembre de 2017, el exfuncionario público fue señalado por algunos empresarios y dueños de bares de la ciudad por irregularidades en la implementación de operativos contra estos centros. Los afectados indicaron que Melo sembraba bebidas adulteradas y con el pretexto decomisaba las mercancías, sin embargo, estas no eran remitidas a la policía de Toluca, sino almacenadas en un inmueble de la calle Morelos en la capital del estado.

Ante esto, la contraloría municipal, la mesa de responsabilidades y Derechos Humanos del gobierno estatal emitió una recomendación a Melo para que cesaran los operativos. No obstante, Miguel se escudó en aquel entonces en Mario Montiel, exsecretario Técnico estatal y  también exsecretario del Ayuntamiento de Toluca y que después de esa función ocupó el cargo en la Dirección de Medio Ambiente, durante la administración del “profe” Fernando Zamora.

El ahora detenido trabajó también en la administración estatal. En el 2008 se desempeñó como asesor del Secretario de Finanzas de la Gubernatura; posteriormente ocupó la cartera de asesor del Director General y manejo de proyectos específicos del ISSEMyM en 2009; de ahí pasó al Ayuntamiento de Toluca, en donde de 2009-2010 fue asesor de Presidencia y director de Comunicación Social, con María Elena Barrera Tapia al frente del gobierno municipal.

En 2010-2011 fue jefe de contenidos en la Subdirección de Imagen en la LVII Legislatura del Poder Legislativo del Estado de México, y en 2011-2012 asesor del Ayuntamiento de Toluca, aún a cargo de la ahora candidata del PRI a la diputación local.

Llegó Zamora y lo llamó para ser el coordinador de Gobierno de Toluca, y en 2016 fue parte del Consejo Municipal de la Población junto con “el Profe”, Mario Montiel Castañeda, su padrino, que en ese entonces era secretario del Ayuntamiento de la capital; y con otros miembros del cabildo toluqueño.

Melo Pagola entregó el despacho de la coordinación de gobierno de Toluca a inicios de año; no obstante no fue dado de baja de la dependencia y aún es miembro de la coordinación municipal. Hasta el momento ni las autoridades federales ni las municipales han emitido un comunicado respecto a la situación.

 

La otra versión

Miguel Melo Pagola apareció la noche del 23 de junio de 2018 en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en donde levantó una denuncia de hechos en contra de la periodista Diana Mancilla Álvarez y el medio Digital Mex, por una una "publicación de fecha 23 de junio del año 2018, a las 14:13 horas, con el título DETIENE EL EJERCITO A MIGUEL MELO, EX COORDINADOR DE GOBIERNO DE TOLUCA”, de acuerdo con el expediente en poder de la Fiscalía mexiquense.

Ahí, Melo afirmó a periodistas que él no ha estado en Toluca en los últimos seis meses debido a que actualmente se encuentra dedicado a la administración de algunos negocios en Monterrey; sin embargo, fuentes confirmadas de este diario afirman que Miguel Melo ha estado por lo menos dos veces en los últimos cuatro meses en la capital mexiquense.

“Me sorprendió mucho. El día de ayer me hablaron dos personas, conocidos de aquí de Toluca, para comentarme que existía el rumor de que estaba vinculado a proceso. El día de hoy amanezco con la información, inclusive ya de carácter familiar. Fueron familiares quienes me hablaron muy alterador pensando que realmente estaba y detenido en la PGR. Obviamente nunca estuve detenido”.

Fuentes de la Procuraduría General de la República aseguran que Miguel Melo fue detenido algunas horas, y que salió libre después del pago de una fianza; no osbtante, la investigación por su presunto vínculo con organizaciones criminales siguen en pie. 

Miguel Melo Pagola presentó una denuncia contra la periodista Diana Mancilla Álvarez y el medio Digital Mex y/o quien resulte responsable, por considerar que la información que lo vincula con bandas dedicadas al robo de hidrocarburo es falsa.

 

También te puede interesar: