Carecen de servicios de salud más del 20% de mexiquenses

Toluca, México; 14 de abril de 2018. Más del 20 por ciento de la población mexiquense no tiene garantizado el acceso a servicios de salud pública dado que no se encuentran afiliados a ningún tipo de institución médica, informó Ranulfo Pérez Garcés, investigador de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado […]

Toluca, México; 14 de abril de 2018. Más del 20 por ciento de la población mexiquense no tiene garantizado el acceso a servicios de salud pública dado que no se encuentran afiliados a ningún tipo de institución médica, informó Ranulfo Pérez Garcés, investigador de la Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

De acuerdo con los datos que compartió durante las jornadas por el Día Mundial de la Salud, es la región noreste del estado la que concentra más habitantes sin seguro medico, particularmente los estados de Acolman, Ecatepec y Tecámac. Al mismo tiempo, puntualizó que el 10 por ciento de los mexiquenses prefiere acudir a los servicios médicos privados, además de las consultas en farmacia, donde los tiempos de atención y los costos son más reducidos.

A su vez informó que uno de los grandes problemas a atajar en el bienestar y la salud mexiquenses es la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2, que aqueja a un número importante de la población y es, además de la principal causa de muerte en el país, la enfermedad que más recursos exige al sistema de salud.

El investigador reconoció la gran labor, junto a la gran responsabilidad, de las universidades públicas, quienes están formando a los médicos del futuro cuya intervención puede influir en la sociedad para prevenir y evitar este tipo de enfermedades.