Apariciones

“Caso Larcamón”, virus de alineaciones indebidas

Por Ignacio “El Fantasma” Suárez

La llegada al futbol mexicano de Nicolás Larcamón fue sorpresiva. Era un absoluto desconocido para la inmensa mayoría, cuando fue anunciado como el técnico del club Puebla para el torneo Clausura 2021. La información sobre él en Google era escasa. Tenía apenas 36 años cuando llegó, más joven que José de Jesús Corona, Alfredo Talavera y algunos jugadores más de la Liga Mx.  

Severiano García y Rodrigo Incera eran los dirigentes del equipo poblano que respondían a las órdenes de Tv Azteca, dueños del equipo los que habían tomado la temeraria decisión de contratar a un ilustre desconocido y vaya que les fue más que bien. A golpe de triunfos, capacidad y tenacidad, el ilustre desconocido se convirtió en la joya más codiciada.   

Ya todos querían al joven argentino; León, América, Rayados, Chivas, Tigres, Cruz Azul, Pachuca y Toluca lo tenían en su lista de candidatos. Los dirigentes que lo trajeron se fueron de Puebla al Atlético San Luis, los nuevos dirigentes designados por Tv Azteca se encargaron de blindar al máximo activo que tenía el Puebla –Nicolás Larcamón– y anunciaron su renovación de contrato.  

Sin embargo, los nuevos dirigentes del Puebla se olvidaron de un tema trascendental: renovarle su permiso de trabajo –antes visa de trabajo–, un documento necesario para poder trabajar en nuestro país legalmente; pero también imprescindible para ser registrado cada torneo ante la Liga Mx, de acuerdo al reglamento de competencia vigente.  

Es muy importante aclarar que la información que desglosaremos a continuación está confirmada ante el Instituto Nacional de Migración, por lo menos hasta el pasado 20 de julio del 2022, cuando accedimos a ella. Si el técnico argentino o la dirigencia poblana realizó en los últimos días algún trámite de regularización de su situación migratoria estará registrada con fechas posterior al 20 de julio, pero no exime de ninguna manera que su situación haya sido irregular y antirreglamentaria durante los pasados siete meses. 

Sin permiso de trabajo

Es importante apuntar, que la llamada VISA DE TRABAJO como se llamó en años anteriores ya no funciona así, ni debe llamársele así. La caratula con la leyenda VISA que aparece en la foto del pasaporte de Dani Alves que presumió ayer en redes sociales y que tramitó en Guatemala, es para un único ingreso por seis meses. 

A todos los jugadores y técnicos sin excepción, se les pega esa visa, en el pasaporte. Posteriormente, en México, en la oficina de migración, del estado que les corresponda, se canjea esa visa y se emite una tarjeta verde que tiene como nombre oficial: Residente Temporal con permiso para trabajar. Este documento legal es hoy en día el oficial y hace las funciones que en un tiempo tuvo la llamada visa de trabajo”, que ya no existe como tal. Este permiso es el que los extranjeros deben presentar para registrase ante la FMF y muchos otros trámites. 

Pero vayamos al tema medular: Nicolás Larcamón fue presentado ante los medios el 09 de diciembre del 2020. Precisamente en ese mes el Instituto Nacional de Migración, le otorgó y expidió al técnico poblano su permiso como residente temporal con permiso de trabajo en ese mes y con vigencia de vencimiento en diciembre de 2021. Es decir, UN AÑO  

Es importante REMARCAR para evitar confusiones, malos entendidos o mentiras piadosas es que el permiso de trabajo para un extranjero con residencia temporal NADA tiene que ver con el tiempo que tenga firmado de contrato. El jugador o técnico en cuestión pueden tener contrato firmado con un club por uno o cinco años, eso es lo de menos, no SUSTITUYE al PERMISO DE TRABAJO, la vigencia de este indicará la residencia legal del extranjero y la renovación es un trámite administrativo muy simple. 

Desde diciembre del 2020, Nicolás Larcamón se dedicó de manera brillante a hacer su trabajo. Solo que a alguien en el escritorio del club Puebla no hizo el suyo. No sabemos si por omisión, negligencia, apatía o ignorancia, el hecho es que ese permiso de trabajo para Larcamón se venció en diciembre de 2021 ¡HACE 7 MESES!  Larcamón

Multas pequeñas

Desde enero de este 2022, Nicolás Larcamón se encontraba y trabajaba de manera irregular o ilegal en el país. Ese tema legal y migratorio, aunque es muy importante, en realidad no parece tan grave. La ley de inmigración y su reglamento establecen en su artículo 117 que se impondrá multa hasta de cinco mil pesos al extranjero que no haya cumplido la orden de la Secretaría de Gobernación para salir del territorio nacional dentro del plazo que para el efecto se le fijó, por haber sido cancelada su calidad migratoria”.  

Obviamente que en esta ley de migración hay casos mucho más serios que tienen penalidades muy severas e incluso aplicando expulsiones de país, pero no creemos que sea el caso de Larcamón y el Puebla. Regularizar un permiso de trabajo vencido para un extranjero con residencia temporal es un simple trámite. Existen una serie de multas por la renovación extemporánea que no supera los tres mil pesos, pero ese NO es el tema importante que nos ocupa, de eso se encargaran las autoridades migratorias.  

Grave problema deportivo

En lo deportivo el tema de la falta de permiso de trabajo de Larcamón debería tener gravísimas consecuencias reglamentarias para el Puebla, gracias a omisión o negligencia de sus directivos. El reglamento de competencia vigente de la Liga Mx establece con claridad meridiana en su página 23 los requisitos para el registro reglamentario de jugadores y cuerpo técnico; mismos que según esta información y la documentación VIGENTE estará disponible y precargada en el SIID

En sus primeros párrafos indica de manera textual: Los contratos de trabajo que celebren los clubes con sus jugadores e integrantes del Cuerpo Técnico deberán cumplir con TODAS las obligaciones de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo…”. En este artículo se hace referencia de la obligatoriedad del empleador de tener vigente el permiso de trabajo en caso de ser extranjero.  

Artículo clave

Pero en el reglamento de competencia vigente viene el inciso q” del artículo 46, que hace referencia a los requisitos para el registro del cuerpo técnico y que es fundamental en el tema que hoy nos ocupa: q) El caso de ser extranjero, deberá cargar el documento vigente que certifique su condición de estancia que le autoriza trabajar en MéxicoEn caso de que la misma se encuentre en trámite, deberá cargar la solicitud realizada ante las autoridades migratorias, debidamente sellada por la oficina o dirección de Instituto Nacional de Migración. Es importante tomar en cuenta que para que un integrante del cuerpo técnico pueda alinear en su club, debe contar con el documento oficial expedido por el Instituto Nacional de Migración, por lo que HASTA NO CARGAR DICHO DOCUMENTO EN EL SIID EL REGISTRO DEL INTEGRANTE DEL CUERPO TECNICO NO PODRA ACTIVARSE” 

¿Y qué se necesita para registrar reglamentariamente a un técnico extranjero? ¡BINGO! Su permiso de trabajo vigente, si NO se tiene o está pendiente un trámite, ya sea por pérdida u otra causa, NO SE PUEDE REGISTRAR ante el Sistema Integral de Información Deportiva de la FMF, las entrañas cibernéticas de Doña Fede que controla todo y si NO está registrado en el SIID, es un registro viciado y antirreglamentario, porque el propio sistema cibernético en teoría lo impide de forma automática, lo mismo que en reglamento.  

Castigo por alienación indebida

¿Por qué es crucial esta irregularidad? Porque si incluyes o inscribes en tu alineación a un jugador o parte del cuerpo técnico que NO esté registrado reglamentariamente como presumiblemente estaría Nicolas Larcamón, se incurre en una alineación indebida y si caes en alineación indebida pierdes todos los juegos en que haya participado por marcador de 2-0 y los puntos se otorgarán al rival con quien lo hayas disputado, como sucedió con Tigres ante el Atlas el torneo pasado.   

¿Larcamón es parte de la alineación de su equipo? ¡Sí! Jugadores, técnicos y auxiliares son parte de la alineación. El reglamento es claro al respecto: ARTÍCULO 48 Los Clubes deberán cargar en el SIID, 24 horas antes del inicio del encuentro, la lista de Jugadores y Cuerpo Técnico convocados que pueden ser considerados para la alineación del partido correspondiente. Se entiende por alineación de Jugadores y Cuerpo Técnico…” 

En el artículo 49, vienen los puntos en donde se habla de la alineación indebida. En el caso de Larcamón se aplicaría el inciso tres de este “49.3 Cuando en un partido oficial un Jugador o integrante del Cuerpo Técnico aparezca en la hoja de alineación y no esté registrado reglamentariamente por su Club ante la LIGA MX de la FMF”.   

La interpretación es simple: si Larcamón no tuvo permiso de trabajo VIGENTE desde enero del 2022, NO podía ser registrado reglamentariamente ante el SIID y la Liga para el torneo apertura 2022 disputado de enero a mayo; por ende no estuvo registrado REGLAMENTARIAMENTE. 

Por consecuencia, como Larcamón estaba incluido en las cédulas oficiales de todos los juegos, esto se debe traducir como una infracción de alineación indebida. Por tanto, el club Puebla debe perder todos esos juegos en que se apareció. Incluidos los cuatro juegos de este torneo, hasta la fecha en que se haya regularizado su situación migratoria y se ingrese al SIID. Eso es muy simple de cotejar. 

El reglamento es evidente, contundente pues en este se dice que incluso existe la posibilidad –dice el reglamento– que hasta pudieran DESAFILIAR al infractor en este caso a Larcamon.  Pero sabemos que Doña Fede y Doña Liga lo aplican a discreción, a conveniencia, beneficiándolo, acomodándolo e interpretando a favor cuando se trata de los amigos.  

Coartadas

¿Cómo fue posible que Nicolás Ricardo Larcamón haya podido ser registrado SIN ningún problema, que el SIID NO lo detectará y alertara a los infractores y menos la Liga Mx, si desde enero de 2022 NO tenía permiso de trabajo vigente? ¿Hubo dolo, soborno, mano amiga” a uno de los equipos de Doña Tele?   ¡Estamos hablando de siete meses, de dos torneos diferentes!  

La semana pasada consultamos a un personaje muy cercano a Larcamón. Le preguntamos en broma, si el técnico estaba trabajando como indocumentado.  La versión que dio a este servidor es que el tema NO era así, que el permiso de trabajo de Larcamón estaba vigente que simplemente NO encontraba la tarjeta verde que quizá se le habría perdido pero que el problema estaría solucionado en esta misma semana. Obviamente lo habíamos alertado y avisaría a la gente de Puebla que estábamos investigando sobre el tema y buscarían corregirlo a la brevedad. Eso lo sabíamos, pero ya teníamos la información, solo queríamos su versión.  

La confirmación en migración

Cuando nos dijeron que el permiso de trabajo estaba extraviado, obviamente NO me convenció. Me dio la impresión de que algo se ocultaba, parecía la confirmación de que debíamos investigar sobre el tema del permiso de trabajo vencido de Larcamón que el buen @Tomi_Gamez nos había hecho llegar a través de un mensaje directo en Twitter. Había que moverse rápido, porque estaba seguro que el Puebla lo haría también para tapar sus errores, regularizar y ocultar todo, ya sabrían que estábamos investigando. 

Afortunadamente tenemos a un viejo amigo de la escuela que desde hace mucho trabaja en el Instituto Nacional de Migración. Fuimos a su oficina, le pedimos el favor de que checara para nosotros el estatus migratorio del técnico argentino del Puebla.  

Se sentó frente a su computadora, tecleó el nombre en el sistema, se sonrió y mirándome me dijo en voz alta, lo que nos decía un maestro de prepa cuando atinábamos la respuesta: ¡eureka! Miré la pantalla y, sí, ahí estaba el nombre de Nicolás Ricardo Larcamón. El nacido el 11/08/84 de nacionalidad argentina estaba ahí y lo que nos habían comentado se confirmó; la vigencia de su visa había expirado en diciembre del 2021.  

Su estatus era irregular, no había tramitado ninguna renovación, no tenía tampoco un permiso especial o un trámite en espera.  Simplemente su empleador, el Club Puebla, no había hecho el trámite de renovación. En la pantalla y en línea estaba su expediente, su número de pasaporte, la carta de solicitud de la visa, la oferta del trabajo del empleador con fecha, las veces que había ingresado o salido del país y en qué calidad migratoria y lo fundamental: ¡efectivamente Larcamón No tenía permiso de trabajo vigente desde enero 2022 por lo menos hasta el pasado 20 de julio!  

Trámite simple

Y si se le perdió o no encontraba la tarjeta del permiso de trabajo –como nos quisieron marear– es absolutamente irrelevante igual ya NO estaba vigente. Le pregunté al funcionario del INM sobre el tema, se sonrió y me respondió: “si hubiera perdido su tarjeta, su estatus en el sistema aparecería como VIGENTE, no con la leyenda de permiso expirado o irregular como lo estás leyendo. Si la hubiera perdido, reponerla es un tema simple; levantas un acta ante el MP por extravió como puede suceder con tu INE o tu licencia y con ella solicitas una reposición del permiso de trabajo pagando solo mil 500 pesos. Lo puedes hacer en línea, con un gestor, no tiene que venir el señor Larcamón. Si tienes que culpar a alguien es a su empleador, él sigue trabajando como técnico del Puebla, ¿o no?”. 

Le pedí sacar una foto de la pantalla, para tener evidencia. Me lo permitió, pero no me autorizó publicarla, pues vienen los datos de la consulta y del funcionario, lo metería en gravísimos problemas. Solo para ti, en caso necesario” –me dijo- Esta es información oficial, solicítala en la plataforma nacional de transparencia, te van a responder lo que estás viendo en pantalla, que el permiso de trabajo de Larcamón expiró en diciembre 2022 y también podrán dar las fechas de cuándo se solicitó una regularización o sí efectuó un trámite adicional. El sistema no se puede manipular así de fácil. Ahí tendrás una respuesta oficial. Y eso precisamente realizamos. Ya que preguntamos de manera oficial el estatus migratorio de Nicolás Ricardo Larcamón, a la plataforma de transparencia y varias preguntas más.  

Toluca evitaría multa

Evidentemente la situación migratoria de Larcamón es o era irregular. Si se aplicará el reglamento a rajatabla como debe de ser –que lo dudo, porque algo inventarán– el Puebla, para temas de la tabla del cociente perdería los 26 puntos que acumuló en la temporada regular del torneo de clausura 2022, celebrado de enero a mayo porque habría evidencias suficientes para castigarlo por alineación indebida.  

Si esto pasara, también habría modificaciones importantes en el pago de multas. La reducción de 26 puntos al equipo de la franja lo haría totalizar solo 114 puntos en la porcentual. Así entonces el Toluca que terminó en la tabla en el lugar 16 sumando 120 puntos, automáticamente salvaría de pagar la multa, ya que Puebla hubiera terminado con 114 puntos, Xolos con 110 y Juárez con 103. De aplicarse el reglamento, Don Valentín se hubiera ahorrado los 33 millones que pago. ¿No le importará reclamarlos ese dinero?  

Si yo fuera Francisco Suinaga, protestaría ante la FMF o a la Liga Mx pues por un error de sus procesos de registro, por dolo, omisión o negligencia de su personal permitieron un registro irregular y alineaciones indebidas cada semana, que de aplicarse el reglamento de competencia le evitarían pagar multa, ya que Puebla quedaría debajo del Toluca.  Si no acceden a quitarle los puntos a los de la franja, si al menos la Liga Mx debería hacerse cargo de la multa de 33 millones por daños y perjuicios por su negligencia, ¿o no? 

PAGO DE MULTAS SI A PUEBLA SUS PUNTOS POR ALINEACIÓN INDEBIDA DE LARCAMÓN  

OBSERVACIONES: A los Xolos se le sumarían los 3 puntos que ganó; Puebla le ganó (3-1) en la J3. A Juárez FC se sumarían también 2 puntos más, ya que solo se le adicionó un punto cuando el equipo de la franja le empató (1-1) en la J8.  

De esta manera la tabla del cociente para esta temporada apertura 2022, también tendría modificaciones sustanciales. Pues Larcamón ha estado en la banca en estas cuatro fechas, por ende, Puebla seguiría con alineación indebida y se le descontarían los 8 puntos que lleva acumulados hasta el empate con Cruz Azul. De esta manera estarían colocados en esa tabla:  

ASI VA LA PORCENTUAL A-2022

ASI IRIA PORCENTUAL A-2022  CON CASTIGO AL PUEBLA

*Mazatlán le sumarian 3 puntos del juego que perdió ante Puebla (2-4) de la F1 del actual torneo.  

Dos grupos con multipropiedad: Grupo Caliente (Xolos-Gallos) y Tv Azteca (Mazatlán-Puebla) estarían jugándose el no pagar doble multa. Aunque con un posible castigo al equipo de la franja, la situación numérica favorecería a los equipos de Hank Rhon, ya que estaría a 3 puntos del décimo sexto lugar y no a nueve como lo está ahora. ¿Tampoco le importara que no se respete el reglamento?

Alineaciones indebidas

Las alineaciones indebidas se pusieron de moda recientemente. En la jornada 7 del torneo 2020-202, el Atlas –que había perdido 0-3 ante el América– terminó ganando el juego y los tres puntos por la alineación indebida de Federico Viñas, que si bien no jugó sí estuvo en la banca. Con ese triunfo en la mesa, de manera reglamentaria el equipo de Alejandro Irarragorri obtuvo 3 muy valiosos puntos para evitar el pago de la multa de 120 millones

El año pasado, en la semifinal, existió otra alineación indebida en la liguilla. Tigres alineó en algún momento a nueve jugadores no nacidos en México y no ocho como marca el reglamento en su juego de liguilla ante el Atlas. Estaba ganando el partido 4 por cero, un polémico penal de último minuto hizo que el equipo de Orlegi ganara la serie por marcador global. Pero la Comisión disciplinaria, en apego al reglamento dictaminó derrota para los regios por 2 goles a cero, al proceder la alineación indebida. 

Cierran el pico

El Puebla también estuvo involucrado en una alineación indebida que no se castigó porque nadie se dio cuenta o si lo notaron los árbitros se hicieron bien bueyes. En Twitter el usuario @andresn hizo notar que en el partido de la Jornada 4 entre Gallos Blancos de Querétaro y Puebla, la Franja alineó a 9 no nacidos en México, siendo Antony Silva, Juan Segovia, Emanuel Gularte, Maximiliano Araujo, Lucas Jaques, Federico Mancuello y Gustavo Ferrareis. En esa ocasión para todos pasó desapercibido. 

Ahora sabemos que en ese juego de clausura 2023 –jugado el 06 de febrero– tuvo una DOBLE alineación indebida, pues a los nueve no nacidos en México debió sumarse el registro irregular de Nicolás Larcamón.  De aquel juego, Doña Fede a pesar de las flagrantes evidencias hizo mutis, se lavó las manos, no le quito los puntos al Puebla, ni tampoco le sumó tres puntos a Querétaro que eran importantes para el tema del cociente y las multas, por considerar que sería un castigo extemporáneo, aunque oficialmente cerraron y escondieron la cabeza cual avestruz.  

Posiblemente intenten hacer lo mismo si comprueban el registro irregular porque el permiso de trabajo de Nicolás Larcamón estaba vencido, pues habría que dejar en cero puntos al Puebla el torneo pasado. No descartamos que lo consideren extemporáneo. Pero, ¿y el actual torneo? Larcamón, al menos hasta el pasado 20 de julio del 2022 seguía con el permiso de trabajo vencido; por ende, con un registro irregular y sumando alineaciones indebidas en un torneo que está vigente y en desarrollo, ¿se harán los ciegos con estas cuatro jornadas?  

Doña Fede a prueba

¿Se atreverán a actuar y aplicar con el reglamento contra un equipo de Doña Tele? ¿Se harán como que no leyeron ni se enteraron de nada? ¿Investigarán ante el Instituto Nacional de Migración el estatus migratorio de Nicolás Larcamón? ¿Algún equipo o dueño pedirá se exhiban que documentos de Larcamón ingresaron al SIIDE para su registro? ¿Castigará Doña Fede a los empleados cómplices u omisos de este caso? ¿Salinas Pliego castigará a sus asalariados de escritorio en Puebla por tan graves y delicadas omisiones? ¿Qué inventará Doña Fede para salvar el ridículo y las evidencias de su poca pulcritud en la aplicación de sus propios reglamentos? ¿Y la certificación de sus procesos administrativos ISO-9001? ¿Cuántos casos como el de Larcamón hay en la liga Mx y en la Expansión?

 Lo que estoy cierto es que el menos culpable, es el joven y gran técnico argentino. Hoy es Puebla, equipo de Doña Tele, algo harán para ayudarlo, si hubiera sido el Veracruz, el Querétaro ya los hubieran hundido y desaparecido.  

Siempre he estado convencido de que los juegos NO se deben ganar o perder en la mesa, sino en la cancha, es la esencia. Pero los reglamentos se hacen para respetarse y no caer en la anarquía. El caso Larcamón” pondrá a prueba la honestidad”, la transparencia” y rectitud” de Doña Fede, si han cambiado o siguen siendo los rufianes de siempre. Vaya con Doña Fede esa señora tan problemática, tan indecente que se pasa la vida dándose golpes de pecho, escondiendo estiércol bajo la alfombra como sucede con el caso de Fidel Kuri, ahora seguro lo hará con el Puebla, coincidentemente equipo de Salinas Pliego ¿Qué cree usted que pase? Estaré muy atento a los argumentos de Doña Fede, antes de mostrar las evidencias de las respuestas de la plataforma nacional de transparencia. ¿Se atreverán a mentir como acostumbran? Tic, tac, tic, tac… 

Si la justicia existe, tiene que ser para TODOS; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia”. 

Paul Auster  

*Da clic a los títulos del texto marcados en rojo te enviarán al link de la información que El Fantasma” emite como referencia o evidencia.   

COMPARTE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp