Caso Tlatlaya es excepción: Segob

El Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio, afirmó que si los militares fueran responsables de fusilar a 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, sería un caso aislado, pese a que en dicho caso no fueron las instituciones las que sugirieron el nuevo rumbo de las investigaciones, sino la labor de la prensa. Luego de […]

El Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Osorio, afirmó que si los militares fueran responsables de fusilar a 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, sería un caso aislado, pese a que en dicho caso no fueron las instituciones las que sugirieron el nuevo rumbo de las investigaciones, sino la labor de la prensa.

Luego de que por tales hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), determinara poner a disposición de un juez a siete militares y un oficial, el secretario Osorio Chong dijo que, si acaso los elementos castrenses tuviesen responsabilidad, sería un caso aislado y de excepción, porque no es el proceder habitual de las Fuerzas Armadas en su conjunto.

“Si sucediera que hay algo qué señalar respecto a la actuación de este grupo de miembros del Ejército nacional, quiero decirles que será la excepción, porque tenemos un gran Ejército y por eso es que tenemos que trabajar para que, si sucede este tipo de cuestiones, se pueda ver, observar que es solo una acción aislada y no el comportamiento de nuestro gran Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México”, dijo.

Curiosamente, el funcionario no usó la palabra “violaciones a los derechos humanos por parte de elementos del Ejército” y prefirió expresiones como: "Algo que señalar" y “cuestiones” para referirse a los hechos.

Además, el funcionario no consideró que no fueron las instituciones del Estado las que pusieron en jaque  la versión oficial del enfrentamiento entre militares y supuestos delincuentes, sino el surgimiento de testigos y la labor de investigación de la prensa.

Ante las reiteradas referencias de legisladores de oposición al tema, tajante, el responsable de la política interna aseveró que el Ejército Mexicano no está desgastado y los sucesos en cuestión no lo desgastarán.

“No está desgastado nuestro Ejército y tampoco este evento lo podrá desgastar, porque es mucho más que lo que pueda suceder o resultar de la investigación de la PGR”, insistió.

(Con información de agencias)