Celebran con oposición a la Toluca-Naucalapan

Este 9 de agosto se celebra el Día internacional de los pueblos índigenas; pues a nivel mundial se estima una población índigena  de 370  millones; que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas es considerado como uno de los grupos más desfavorecidos, excluidos de los procesos de toma de decisiones, marginados y muchas […]

Este 9 de agosto se celebra el Día internacional de los pueblos índigenas; pues a nivel mundial se estima una población índigena  de 370  millones; que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas es considerado como uno de los grupos más desfavorecidos, excluidos de los procesos de toma de decisiones, marginados y muchas veces explotados.

Tan sólo en el Estado de México conviven cinco pueblos: Matlazinca, Mazahua, Nahua,  Tlahuica y Otomí. Sin emabrgo, y pese a que los gobiernos federal y estal han mantenido discursos en favor de las comunidades índigenas y preservación de sus tradiones. Actualmente la comunidad Otomí de San Francisco Xochicuautla, en Lerma Estado de México enfrentan una lucha legal por su territorio que a través de un decreto, dictado por el Presidente Enrique Peña Nieto les fue arrebatado.

Este 9 de agosto la comunidad otomí conmemora el Día internacional de los pueblos indigenas, bandera de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indíegnas (CDI) y Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), realizando marchas para evitar la construcción de la Autopista privada Toluca Naucalapan.

Aunado a un precio de 28.60 pesos por metro cuadrado que pagara la federación a los otomies, se contemplauna  destruir más de 600 mil metros cuadrados de bosque, afectando la producción de 250 millones de litros de agua por año, todo esto para el paso de un proyecto carretero privado a cargo de la Constructora Teya, filial de Grupo HIGA.