Skip to content Skip to footer

Celebrará Ely Guerra su cumpleaños en el Vive Latino

La cantautora mexicana Ely Guerra, ganadora del Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Alternativa por “Hombre invisible”, festejará este jueves 42 años de vida, lista para participar en el Festival Vive Latino en marzo próximo.

La intérprete de temas como “Qué más da", "Prometo ser", “Ojos claros, labios rosas” y "Me voy", por mencionar algunos, llegará al escenario de uno de los festivales de rock más importantes de América Latina, el 28 de marzo.

Por otra parte, en el marco del décimo aniversario del Lunario del Auditorio Nacional, la cantautora se presentará en ese recinto el 18 de julio, dentro de su gira “Ciclos”, mismo título del primer DVD de su carrera, con el que cierra una importante etapa de su trayectoria.

Elizabeth Guerra Vázquez nació el 13 de febrero de 1972 en Monterrey, Nuevo León, y es hija del director técnico de futbol Alberto Guerra, y de la modelo Gloria Vázquez.

Luego de residir en San Luis Potosí y Guadalajara, donde estudió música, Guerra se trasladó a la Ciudad de México en busca de oportunidades y proyectos en este rubro.

En 1992 lanzó su primer disco homónimo, el cual no resultó lo que esperaba, ya que tuvo un resultado desfavorable en el mundo de la música.

Cinco años después y tras el cambio de casa disquera, presentó el álbum "Pa" morirse de amor", del que se desprendieron los temas "Peligro", "Qué más da", "No quiero hablar" y "Ángel de fuego", el cual la dio a conocer a nivel nacional.

En 1999, lanzó su cuarto material discográfico "Lotofire", que se editó en Estados Unidos por Higer Octave, y del que salieron los sencillos "Profundidad", "Vete", "Mejor me voy" y "Prometo ser".

El álbum la consagró como una de las mejores rockeras mexicanas, debido a su tesitura vocal. Asimismo, le dio la oportunidad de presentarse en varios escenarios de Estados Unidos y México.

Ely Guerra presentó una edición especial para Chile y Argentina el EP "4", que contiene una recopilación de "PMDA" y "Lotofire".

A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como José Fors, Fratta, el grupo La Ley y Quem, además ha participado en los “soundtracks” de las películas "Amores perros", "De la calle" y "Vacas vaqueras".

Asimismo, se ha presentado en festivales y conciertos como el Festival Vive Latino (edición 1998, 2000, 2004, 2005), Viña del Mar 2002, Festival Cubadisco 2002 y Festival la Línea 2004, entre otros.

En el 2005 lanzó su cuarta producción discográfica "Sweet & sour, hot y spicy", del que se desprendieron los sencillos "Ojos claros, labios rosas" y "Quiéreme mucho".

A finales de 2005, ofreció un concierto ante sus seguidores de la Ciudad de México, que por casi tres horas disfrutaron del repertorio musical de la cantante regiomontana.

Durante el festival Vive Latino 2005, sufrió un pequeño incidente mientras interpretaba una de sus canciones, dejando entrever parte de su busto.

Ely Guerra ha aparecido en varios programas, tanto de televisión como de radio. Una sesión radiofónica histórica fue la de Reactor 105.7, con el conductor Miguel Solís. También es memorable la aparición de Ely en XEIMT-TV Canal 22, en un programa conducido por la cantante Eugenia León, en la Ciudad de México.

En febrero del 2007 lanzó su primer material en vivo titulado “Teatro Metropólitan”, que incluye canciones en vivo de sus cuatro anteriores discos y está disponible en dos versiones, deluxe y standar.

El 18 de octubre de 2007, se presentó en vivo en Los Premios MTV 2007, en una colaboración especial junto al grupo americano 30 Seconds To Mars, junto a los cuales interpretó “From Yesterday”.

En 2009, Ely decidió abandonar EMI y crear su propia casa disquera “Homey Company”.

En noviembre de ese mismo año, lanzó su material discográfico titulado “Hombre invisible”, del que se desprende su primer sencillo “Stranger”.

Este álbum contiene colaboraciones o secuencias de músicos como Alvaro Henríque (Los Tres de Chile), Enrique Bunbury, Gilberto Cerezo (Kinky), Gustavo Santaolalla, Juanes, Pablo Gigliotti, Emmanuel “Meme” Del Real (Cafe Tacvba), Horacio Franco y su propia banda, Los Elys Guerras.

A principios de diciembre de 2009, Ely se presentó de nuevo en el Teatro Metropólitan donde estrenó “Hombre invisible” ante más de tres mil asistentes que durante toda la velada se mantuvieron de pie.

Stranger” fue el corte más difundido. Gana el Grammy Latino por Mejor Álbum Alternativo en 2010.

A fines de 2011 lanzó “Invisible man”, álbum que contiene reversiones de “El Hombre invisible” en formato jazz.

Como dato curioso, en los últimos Juegos Panamericanos de 2011, Ely Guerra puso su voz para cantar el Himno Nacional de México. Por esto recibió algunas críticas por su interpretación libre y por la deformación que sufrió la melodía.

En 2012, junto a las cantantes Eugenia León y Tania Libertad, rindieron un tributo a Chavela Vargas en el mismo escenario del Carnegie Hall, donde la icónica cantante presentó su único concierto en Nueva York, en 2003.

Un año después Ely Guerra lanzó su producción discográfica “Ciclos”, un DVD que muestra imágenes y canciones escritas en su adolescencia.

“Ciclos” es su primer muestrario visual en el escenario, fue filmado y grabado en vivo durante el concierto en el cierre de la gira “Hombre invisible” (invierno 2011) en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

Durante el mismo año, la compositora, y diferentes bandas como La gusana ciega y DLD, entre otros grupos, fueron parte del concierto la Cruzada contra el Hambre.