Cierra Feria Internacional del Libro en el Edomex con una participación de 60 mil personas

Escritores consolidados, nuevos escritores, lectores asiduos, nuevos lectores, estudiantes y comunidad infantil pudieron encontrar actividades, presentaciones, talleres y espectáculos pensados específicamente para ellos. 

Con cada edición, la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM ) se consolida como uno de los eventos literarios más reconocidos a nivel nacional; el día de hoy, comparable incluso con la de Nuevo León o Minería. 

Foto: Uriel García

La octava edición 

Se llevo a cabo entre el 26 de agosto y 4 de septiembre de 2022, en el Centro de Convenciones de Toluca, en donde se desarrollaron 350 actividades, distribuidas en 8 foros. 

Contó con la participación de 250 sellos editoriales en su pabellón literario, entre los que se encontraban, desde luego, el Fondo Editorial del Estado de México, el Fondo Editorial Universitario y el del Ayuntamiento de Toluca. 

Representó con una inversión de 10 millones de pesos y registró la participación de más de 60 mil personas. 

Lee: “Con-textos libres” Todo lo que necesitas saber sobre la FILEM 2022

Foto: Uriel García

Un programa para diferentes públicos 

Escritores consolidados, nuevos escritores, lectores asiduos, nuevos lectores, estudiantes y comunidad infantil pudieron encontrar actividades, presentaciones, talleres y espectáculos pensados específicamente para ellos. 

De acuerdo con Ivett Tinoco García, titular de Patrimonio y Servicios Culturales, el programa de esta edición fue pensado, precisamente, para integrar la diversidad de audiencias en la oferta literaria y artística; “que los estudiantes encontraran los temas que tratan cotidianamente, pero desde la literatura; que las niñas y los niños, pudieran crear, que los gestores pudieran prepararse, que los periodistas hablaran …” , comentó. 

En entrevista para este medio, Tinoco explicó que para los participantes en la organización , era determinante, que el público no solamente pudiera encontrarse con escritores, sino que tuviera la oportunidad de formarse; como escritores, como lectores, como periodistas y como gestores culturales.

Bajo la misma lógica diversa, se concibió el programa artístico, que incluyó la participación de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Compañía de Danza del Estado de México, la compañía teatral Gorgóna Teatro, la plantilla artística de la universidad y la Escuela de Bellas Artes de Toluca. 

La riqueza del programa, dijo, tiene  que también con la cualidad interinstitucional del evento anual, (organizado por el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca); “ Cada un podría tener sus interese, son muchos, eso nos obligan a poner a la literatura y comunidad lectora por delante, desde las distintas perspectivas” 

Espacios para las nuevas voces, encuentros con las nuevas expresiones 

La cultura es también eso que las nuevas generaciones están poniendo en la escena pública, que, a veces no se incorpora porque no se incluye en los estigmas de lo culto. 

Así, a lo largo de diez días se propiciaron encuentros, diálogos, presentaciones y lecturas de nuevos creadores, jóvenes, y no jóvenes, que inician su camino en las letras, que participan en talleres y publican en revistas literarias, que proponen nuevas narrativas, nuevas estéticas, nuevas técnicas. 

Foto: Uriel García

Premio FILEM 2022 

Como es tradición, el día de la inauguración se hizo entrega del reconocimiento más destacado en el marco de la FILEM, el premio FILEM, que se otorga a una escritora o escritor contemporáneo destacado. 

En esta ocasión, se reconoció a Valeria Luiselli, escritora mexicana. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Colabora en periódicos y revistas como Letras LibresEl País, The New York Times Dazed & Confused, entre otros. Ganó el Festival Internacional de Literatura Metrópolis Bleu 2016. Fue finalista en los premios del Círculo Nacional de Críticos de Libros en Estados Unidos 2016. 

La galardona celebró el esquema de encuentro con sus lectores y agradeció las preguntas que estos formularon y que nunca antes le habían sido planteadas. 

Continuidad 

El próximo año será la última ocasión que la actual administración estatal sea encargada de organizar este encuentro literario, pues en 2024 la entidad estará bajo otra gestión, probablemente, de distintos colores. 

Sin embargo, para Tinoco García, primera promotora de este esfuerzo (desde sus días en la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM), este hecho no representa una amenaza para la continuidad de la Feria del Libro, pues se trata de un proyecto interinstitucional, cuyas distintas fechas de cambios administrativos lo blindan, puesto que siempre habrá un equipo que se mantiene y transmite los conocimientos y principios. 

“Se ha llevado a cabo por 8 años, 2 administraciones estatales, 4 universitarias y 3 municipales” , recordó. 

Independientemente de los cambios administrativos, “La cultura es y tendrá que seguir siendo simepre punto de encuentro y diálogo”, concluyó.

Contextos libres FILEM 2022. / Foto: Uriel García