Incumple UAEMex con obligaciones de transparencia en contrataciones

Incumple UAEMex con obligaciones de transparencia en contrataciones
En el apartado de transparencia de la página de la UAEMex solo se publicaron cinco contratos realizados en lo que va del año

La Universidad Autónoma del Estado de México no ha publicado la mayor parte de los contratos realizados en 2022. Aunque esta es una obligación de transparencia estipulada en la ley, la UAEMex mantiene en la opacidad los detalles de la ejecución de al menos 103 millones de pesos en la adquisición de bienes y servicios, en los que resaltan 37 millones por adjudicación directa.

En donde se ha manifestado de manera más clara la falta de transparencia es en la plataforma de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex). Los apartados de “Resultados de procedimientos de licitación pública e invitación pública e invitación a cuando menos tres personas” y “Resultados de procedimientos de adjudicación directa” no se han actualizado desde el 2021. La responsabilidad es de René Nuncio Mejía, director de Obra Universitaria y Rubén Ochoa Mora, director de Recursos Materiales.

Lee: Informa contralor de la UAEMex 40 expedientes graves a la Legislatura

El Ipomex es una herramienta tecnológica desarrollada por el Infoem que permite a los Sujetos Obligados –como la UAEMex– publicar lo correspondiente a la Información Pública de Oficio contemplada en la ley en la materia, de una forma ágil y de fácil manejo.

En esta plataforma se encuentran los sitios electrónicos de cada uno de los sujetos obligados que deben cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios. Esta señala la obligación que tienen las dependencias, de hacer pública la información sobre los procesos y resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados.

Transparencia en la página web de la UAEMex

En el apartado de transparencia de la página de la UAEMex solo se publicaron cinco contratos realizados en lo que va del año para obra pública. Sin embargo, los contratos, dictámenes de adjudicación y fallos que no han sido publicados son todos los que realizó la dirección de Recursos Materiales, que se ha limitado a la publicación de enlistados.  

Se trata de al menos 18 contratos de licitaciones públicas por 64 millones 642 mil 219 pesos. Además, 22 contratos por adjudicaciones directas, que suman más de 37 millones de pesos y 5 invitaciones restringidas por un millón 610 mil 729 pesos. 

La forma de publicación evita que se conozcan detalles como el costo individual de las adquisiciones, los tiempos y condiciones de los servicios. También, los plazos y garantías que se han generado.

Falta de transparencia en solicitudes de información

El esquema que mantiene en su apartado de transparencia le ha permitido a la institución justificar la falta de entrega de contratos. De esta manera, a la solicitud de transparencia 00155/UAEM/IP/2022, en donde se solicitaron “Todos los convenios y contratos que tiene la institución con empresas privadas, que hayan sido renovados o realizados a partir de mayo del 2021 y hasta la fecha”, la UAEMex respondió con los enlaces que únicamente contienen los listados de contratos y convenios.