Cobran diputados mexiquenses más de 3 millones de pesos durante su gestión

Cobran diputados mexiquenses más de 3 millones de pesos durante su gestión
Ese ingreso va directamente al bolsillo de las y los legisladores; gastos como los de teléfono, alimentación, viáticos los paga el Poder Legislativo

Por desempeñarse como diputado o diputada local, una persona puede obtener ingresos superiores a los tres millones de pesos, durante los tres años que dura el cargo entre las dietas que reciben, es decir, sus percepciones mensuales y el aguinaldo.

Ver entrada

Este ingreso va de manera directa al bolsillo de cada integrante de la Legislatura mexiquense, pues otros gastos que tienen como: celular, alimentación, viáticos, en caso de que se registren, son cubiertos por el Poder Legislativo.

De acuerdo con lo reportado en las cuentas públicas de los últimos años, la dieta de los legisladores y legisladoras no ha aumentado. Incluso en esta Legislatura retiraron los apoyos que tenía cada uno por 2.5 millones de pesos en especie al año para repartir en sus comunidades, pues eliminaron el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), el bono trimestral que tenían y el seguro de gastos médicos privado.

Las y los legisladores reciben mensualmente 108 mil 937.5 pesos brutos al mes y 73 mil 073.12 pesos netos. También reciben una gratificación, equivalente a su aguinaldo por 137 mil 959 pesos al año.

En la actual Legislatura las dietas han representado una erogación anual de 62 millones 943 mil 800 pesos durante el 2019 y el 2020, pero en este 2021 el gasto podría ser menor porque gran parte de la Legislatura pidió licencia durante el mes de mayo y algunos incluso durante abril, tiempo en el cual no pueden cobrar dietas.

Para entender: Desmantelan la Legislatura local, piden licencia 63 de 75 diputados

Una parte importante de las y los legisladores no llamaron a sus suplentes, por lo cual deberá haber un ahorro en el dinero que no se pagará a quienes se fueron de campaña y dejaron vacía la curul.

Las y los representantes populares no reciben prima vacacional, pues no tienen formalmente vacaciones, ya que normalmente sus días laborables son de lunes a viernes y cuentan con varios periodos de receso.

Los ingresos que perciben son libres, no necesitan invertirlos en su labor diaria, pues a la mayoría le asignan gasolina, pago de casetas o de hospedaje y alimentación, en los casos que deban quedarse en Toluca y no puedan regresar a su domicilio.

De acuerdo con algunos diputados, la Legislatura les paga a los y las asesoras que dan de alta, entre ellos un chofer; además del servicio celular, alimentación dentro del Congreso y todos los recursos materiales y tecnológicos para desempeñar su labor.

Hasta la anterior Legislatura tenían el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), que les aseguraba poder gestionar diversos insumos, que iban desde playeras para jugar futbol hasta cemento y varillas para construcción, por un valor de 2 millones 500 mil pesos que eran cubiertos de manera directa por el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Aumenta 25% gasto para programas sociales en año electoral

Esto orilló a varios legisladores a instrumentar otro tipo de estrategias para apoyar a las comunidades de sus distritos que lo necesitan, porque la gente les sigue pidiendo apoyos diversos.

Una de las estrategias que han implementado algunos es viajar juntos, en una misma unidad para compartir gastos; otros en lugar de pagar chofer destinan el dinero para una secretaria en su distrito o incluso para un médico de planta, adaptan sus oficinas distritales en su casa o en espacios prestados, han reducido su número de asesores en la cámara y con eso pagan al personal en el distrito y servicios que ofrecen, o se dedican a hacer gestiones con diversas empresas para otorgar cursos, dotar de anteojos o aparatos auditivos, despensas y otros apoyos.

Pero no todos ni todas parecen tener oficinas distritales, ni dar servicios; tampoco recorren sus comunidades, ni entregan apoyos, por lo cual podrían tener ingresos superiores que el resto.

El pago del celular de los legisladores y algunos otros servidores públicos en la Legislatura generó una erogación de 1.6 millones en 2019 y de 1.4 millones en 2020; en traslado y hospedaje en dos años han ejercido cerca de 10 millones y más de 27 millones en arrendamiento, aunque en este rubro se incluyen las oficinas legislativas en Toluca, donde aún pagan renta.

Sin embargo, en la plataforma de Información Pública de Oficio (Ipomex) en la sección de viáticos y gastos de representación del Congreso local no aparecen como beneficiarios los diputados, ni las diputadas, solo empleados administrativos.

Lee también: Destinó Congreso del Edomex 62 millones para “dietas” en 2020

Prestaciones

  • Dieta: 108 mil 937 pesos brutos
  • Gratificación: 137 mil 959 pesos
  • Apoyos para celular, alimentos en el comedor de la Legislatura, viáticos, asesores, gasolina, casetas.
  • Eliminaron el PAC, el seguro de gastos médicos privados, bono trimestral de 100 mil pesos.