Skip to content Skip to footer

Comienza la producción de boletas electorales en Edomex

El gasto total de las boletas asciende a 68.7 millones de pesos y representa una de las inversiones más altas por el tamaño de la lista nominal y el número de elecciones.

Este martes arrancó la producción de 27.5 millones de boletas electorales que se distribuirán en las 20 mil 30 casillas que se instalarán el próximo 6 de junio para que puedan acudir a votar 12.3 millones de electores en las elecciones para integrar 125 municipios y 45 distritos.

La impresión corre a cargo de la empresa Gráficas Corona que empezó con las boletas correspondientes a los distritos electorales 20 de Zumpango y  33 de Tecámac, los dos más grandes, con 347 mil 433 y 346 mil 325 electores, respectivamente.

Lee también: Comienzan las campañas de alcaldías y diputaciones locales en Edomex

La empresa y el IEEM diseñaron un calendario para que se logre la producción a tiempo y se pueda hacer la distribución a las 170 juntas distritales y municipales, donde se deben contar, foliar y empaquetar para cada una de las mesas electorales.

La presidenta provisional del Instituto Laura Daniela Durán Ceja informó en días pasados que cada papeleta tiene un costo de 2.50 pesos, el mejor precio que encontraron en el mercado, luego de la licitación, sobre todo tomando en cuenta que son 170 modelos distintos, el tamaño carta de la hoja y la cantidad que se necesita para las dos elecciones.

Aunque son 12.3 millones de personas inscritas en la lista nominal, encargaron un excedente para los simulacros donde participan funcionarias y funcionarios de casilla que capacita el NE, para que sepan cómo contar y asentar los datos en las actas de escrutinio que también tienen medidas de seguridad.

Estos candados que las hacen infalsificables y seguras contemplan, como en procesos anteriores, 10 medidas: fibras visibles e invisibles, marca de agua, pantalla de seguridad en toda la hoja, marca de agua, líneas de micro texto distribuidas en diferentes lugares, firmas de las y los integrantes del Consejo General en tinta invisible, imagen latente en el sello del Consejo, imagen circular reticular de triple validación al frente de la boleta.

Además de la impresión con efecto true color-holográfico con movimiento prismático, con triple validación de imágenes, textos ocultos y textura, aunado a una impresión perfecta a simple vista que por acuerdo del Consejo se revisará de manera aleatoria antes de la elección y del día 6 de junio, a una pequeña muestra.

El gasto total de las boletas asciende a 68.7 millones de pesos y representa una de las inversiones más altas por el tamaño de la lista nominal y el número de elecciones.

El otro pago importante es por la fabricación de urnas y mamparas, pero como recuperaron más del 50 por ciento del material usado en elecciones anteriores el costo se redujo considerablemente.

En el listado de impresión la empresa seguirá con los distritos de mayor tamaño, aunque prácticamente están homologados los 45 distritos, con un promedio de 280 mil a 300 mil electores. Una vez que concluyan las distritales proseguirán con las municipales, donde se harán 125 tipos de boletas.

Una vez impresas las boletas no se podrán cambiar nombres de candidatos, ni candidatas por ninguna razón, no sólo por el gasto que implica, sino por el tiempo, pues la documentación debe estar en las juntas este mismo mes.

Debido al tamaño del pedido, la empresa no trabaja con ningún otro Organismo Público Local Electoral (Ople) para poder cumplir el pedido, el cual implica una producción diaria de 1.6 millones de boletas, ya que sólo tienen 17 días, pero además deben imprimir actas de escrutinio y otros documentos sin medidas de seguridad que se usan el día de las elecciones.