Skip to content Skip to footer

Cómo, cuándo y dónde de las celebraciones del Año de la Independencia y la Grandeza de México

Las celebraciones dan inicio este 14 de febrero con un homenaje a Vicente Guerrero en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.

El 2021 fue declarado por el Gobierno de México como “Año de la Independencia y la Grandeza de México” que tiene como propósito conmemorar la fundación, conquista, dependencia y refundación del país.

¿Por qué celebrar la Grandeza de México en 2021?

Este año se cumplen 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, además los 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia de México.

¿Cómo se va a celebrar?

Las celebraciones contemplan un programa en el que participarán pueblos originarios y otros países que se suman al festejo, en el cual se va a recordar la historia de México que está llena de grandeza desde la época prehispánica.

Habrá exposiciones de códices, de piezas arqueológicas, de pintura, música, y desfiles programados para el 16 y 27 de septiembre.

Presidente de la república

¿Cuándo inician los festejos?

Las celebraciones dan inicio este 14 de febrero con un homenaje a Vicente Guerrero en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.

¿Cuál es el programa de celebraciones?

            •           24 de febrero, celebración de los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, en Iguala, Guerrero. Exposición y ruta de banderas originales del movimiento de Independencia; el recorrido terminará el 27 de septiembre en la Ciudad de México.

            •           25 de marzo, Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios en Champotón, Campeche.

            •           3 de mayo, Ceremonia de la Cruz Parlante y fin de la Guerra de Castas en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Se resignificará este proceso histórico con perdón a pueblos mayas y otras culturas originarias.

            •           12 de mayo, Fundación de México-Tenochtitlán. Recuperación del Lago de Texcoco.

            •           13 de agosto, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán.

            •           24 de agosto, Firma de los Tratados de Córdoba en Córdoba, Veracruz.

            •           15 de septiembre, Grito de Independencia con la participación de delegaciones de países invitados.

            •           16 de septiembre, Desfile Cívico Militar con la participación de representaciones de Fuerzas Armadas de diferentes países.

            •           27 de septiembre, 200 años de la Consumación de la Independencia. Recreación de la entrada del Ejército Trigarante al Zócalo saliendo desde el Castillo de Chapultepec entrando por la calle de Madero para terminar en la Plaza de la Constitución con una verbena popular.

            •           28 de septiembre. Promulgación del Acta de Independencia y Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios con Yaquis de Sonora.

            •           30 de septiembre. Ceremonia en Morelia, Michoacán, para recordar el natalicio de José María Morelos y Pavón.

¿Dónde serán los eventos?

El programa de celebraciones contempla actividades culturales en más de 65 ciudades de las 32 entidades federativas de la República.

Se espera que el Gobierno de México dé a lo largo del año las medidas con las cuales se realizarán las celebraciones para evitar más contagios de covid-19 y reitera el llamado a los mexicanos para sumarse a los festejos sin olvidar las medidas sanitarias.