Así fue el primer fin de semana de reapertura para los restaurantes de Toluca y Metepec

Así fue el primer fin de semana de reapertura para los restaurantes de Toluca y Metepec
Los establecimientos que tienen servicio en espacios abiertos abrirán los días 6,7, 13 y 14 de febrero, cerrando a las 20:00 horas

Fotografía: Jesús Mejía

Los restaurantes del Estado de México que cuentan con espacios abiertos reabrieron sus puertas este sábado, con horario límite de las 20 hrs., luego de que se anunciará un acuerdo con el Gobierno estatal que derivó de las exigencias realizadas por el sector restaurantero que incluyeron acciones de protesta.

El balance de la jornada de este sábado aún es poco alentador, para Patricio González presidente de la asociación de bares y restaurantes del Estado de México, “Las ventas han sido bajas, recordemos que tenemos aforos y horarios limitados, además la economía está muy lastimada”.

Pese a que el acuerdo con el gobierno estatal  fue considerado por el sector restaurantero como un avance, para Patricio González aún está lejos de lo que necesitan.

Conoce más: Restaurantes del Edomex podrán abrir durante dos fines de semana en espacios abiertos

La propuesta  que han realizado al gobierno es trabajar toda la semana, poder dar servicio en interiores y contar con un horario más amplio, pues de acuerdo con la asociación de bares y restaurantes del Estado de  México “Los restaurantes son lugares seguros que cumplen con protocolos muy estrictos para evitar contagios.”

En un recorrido realizado por AD, los trabajadores de los restaurantes también expresaron sus opiniones al respecto; para  Pablo Salas, chef del restaurante Amaranta  “Los restaurantes no son un foco de contagio. Al contrario, en éste y los restaurantes que yo he visitado tratamos de cumplir con todo (el protocolo), toma de temperatura, tapete sanitizante, aplicación de alcohol, el cubrebocas…”

Rosy Salas de la Finca de Adobe, Metepec, explica que no han podido laborar todos  “Todos queremos seguir trabajando. Aquí no está viniendo toda la plantilla porque tenemos muy poca ocupación.”

Pese a que la reapertura es un tema polémico pues el Estado de México se mantiene en semáforo rojo y algunas opiniones consideran que de reabrirse los negocios se estaría dando un mensaje negativo a población, para el presidente de  la de la asociación de bares y restaurantes del Estado de México, el mensaje correcto es “seguirnos cuidando, no hacer reuniones en casas, no asistir a fiestas clandestinas, ya que ahí se están dando muchos contagios, en los convivios”.

Este 5 de febrero a través de un comunicado, Canirac, Asbar y el Patronato Pro Centro Histórico informaron que llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Estado de México para que los establecimientos que tengan servicio en espacios abiertos puedan abrir los días 6,7, 13 y 14 de febrero, cerrando a las 20:00 horas. 

La operación de lunes a viernes se mantiene con un aforo del 30% en interiores y 40% en exteriores, cerrando a las 20:00 horas y posteriormente con servicio para llevar. 

La operación de lunes a viernes se mantiene con un aforo del 30% en interiores y 40% en exteriores, cerrando a las 20:00 horas y posteriormente con servicio para llevar.

Los restaurantes que cuenten con terrazas y servicio en espacios abiertos podrán dar servicio los siguientes dos fines de semana con un aforo del 40% y hasta las 20:00 horas.