Concentra Edomex solo 9 % de los casos positivos de COVID-19 durante la tercer ola

Los casos positivos y las defunciones han sido menores durante el tercer repunte de la pandemia en México, lo que significa que la incidencia del virus se ha desplazado a otras partes del país

En el Estado de México se concentran 9.1% de los casos positivos de COVID-19 registrados a nivel nacional durante la tercer ola y 12.7 por ciento de las defunciones, de acuerdo con los datos aportados por el gobierno federal.

Declaraciones de autoridades del ISEM estiman que el inicio de la tercera ola fue a partir del 25 de junio y hasta este 1 de septiembre ha alcanzado un total de 25 mil 243 contagios y 3 mil 220 defunciones.

Lo anterior representa una disminución porcentual en las afectaciones ocasionadas por la pandemia pues de acuerdo con los datos acumulados desde el primer caso registrado, en el Edomex se han presentado 337 mil 715 contagios y 40 mil 927 defunciones, es decir el 10 por ciento de todos los casos positivos reportados en el país, y el 15.7 porciento de las defunciones.

Por otra parte el Consejo Estatal de población señala que la entidad concentra el mayor número de habitantes del país, 13.54% del total de la población, por lo que los porcentajes registrados durante la tercer ola también representan un menor  impacto en relación con la cantidad de habitantes.

Lee: Obesidad y covid-19: la combinación que mata a México

Vacunación un cambio

En el Estado de México se han aplicado más de 11.5 millones de vacunas, esto significa que al menos el 59% de la población mexiquense mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Federal.

Fuente: Gobierno de México

El proceso de vacunación a contribuido con la reducción de las defunciones y es parte importante de las razones por las que la tercera ola de COVID-19 impactó en menor medida al Edomex. 

En el Estado de México se han presentado 64% menos defunciones por Covid-19 durante el punto más alto de la tercer ola en relación con la segunda, lo cual indica una modificación considerable respecto a la tendencia que venia sosteniendo la pandemia.