Covid-19, calentamiento global, guerra, inteligencia artificial, reflexiones del periodista Ignacio Ramonet

Ignacio Ramonet realizó un análisis crítico del mundo actual

El periodista, semiólogo y experto en teoría de la comunicación, Ignacio Ramonet, dio una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) titulada «El mundo en 2023. Anatomía de una policrisis». El teórico se especializa en los estudios de la comunicación y su relación con el poder.

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) organizó el evento para quienes se interesan en las reflexiones del periodista. Jhon M. Ackerman, director del PUEDJS, acompañó al conferencista. Ackerman aseguró que la sociedad enfrenta muchos retos en un mundo cada vez más complejo y polarizado.

Ramonet realizó un análisis crítico del mundo actual. Asimismo, planteó las preguntas más apremiantes de la actualidad: ¿cuántas crisis podemos soportar? ¿Cómo será la vida si sobreviene un colapso mundial?

La crisis mundial

En primer lugar, Ramonet explicó que existen dos grandes traumatismos en la crisis civilizatoria mundial. El primero, la pandemia del COVID-19. Señaló que «nueve millones de muertos y miles de millones de afectados tienen gran impacto en la sociedad, sobre todo en los jóvenes. El mundo se paralizó en tres meses. Ningún poder pudo frenar esto; el consumo se volvió digital».

El segundo traumatismo civilizatorio es el calentamiento global y el cambio climático. Sus consecuencias son incalculables y afectan a todas las esferas de la vida cotidiana. «Incendios, sequías, hambrunas y enfermedades agrandan las crisis mundiales», agregó.

Además, el semiólogo dijo que hay tres grandes problemáticas globales: La guerra rusa-ucraniana, las migraciones masivas y la digitalización de las sociedades.

Sobre el conflicto bélico, el periodista dijo que es el primer conflicto entre una de las potencias militares y un país respaldado por la OTAN. Señaló que la guerra sucede en la misma zona de conflicto histórica, desde la Segunda Guerra Mundial. Además, la importancia radica en el alto nivel que ha alcanzado la tecnología militar.

La segunda problemática, la migración, radica en que millones de personas huyen de sus países para escapar de la desigualdad.

La tercera problemática, según Ramonet, es la consecuencia de la vida y presencia digital. La dependencia a la conectividad ya es generalizada. «Recibimos tanta oferta de información, imágenes y productos de consumo que no sabemos cohabitar sin el internet».

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y siales, la doctora Carola García Calderón, cerró la conferencia con su participación. Retomó los traumatismos planteaos por Ramonet y dijo que aún podemos unirnos para contrarrestar esta crisis.