Confirma AMLO reunión con familia LeBarón este lunes

El domingo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que en un operativo se logró la detención de tres personas que presuntamente estarían vinculadas con el ataque perpetrado en contra de 9 integrantes de la familia LeBarón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que serán unos 30 integrantes de las familias LeBarón y Langford los que acudan a la reunión de este lunes en Palacio Nacional, donde hablarán sobre el ataque del pasado 4 de noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua.

“Vamos a tener este encuentro, es nuestra responsabilidad. Vamos a informarles de los avances (de las investigaciones), va a estar un representante de la Fiscalía General de la República (FGR) y vamos a estar representantes de Poder Ejecutivo”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Expresó que, para cuidar el debido proceso, por el momento no puede revelar más información, pero hoy se le proporcionarán a los familiares las víctimas más datos.

El domingo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que en un operativo se logró la detención de tres personas que presuntamente estarían vinculadas con el ataque.

Por otra parte, López Obrador dijo que el proceso para completar la Guardia Nacional avanza, pero advirtió que se toman su tiempo para que el cuerpo de seguridad no vaya a ser infiltrado por delincuentes.

“Es un proceso, no se trata de una convocatoria abierta, porque se nos llena la Guardia Nacional de delincuentes, es un proceso de formación, …se está haciendo un trabajo profesional para tener los mejores elementos, entonces esto lleva tiempo”, abundó.

Durante su conferencia mañanera, el Ejecutivo federal dijo que en las pasadas administraciones el gobierno federal no apoyaba con eficacia a los estados ni había colaboración, pues sólo desplegaban 10 mil elementos de la Policía Federal en todo el país.

En la actualidad, refirió, ya están activos 40 mil elementos de la Guardia Nacional en 150 de las 266 coordinaciones que se contemplan en todo el país. El plan es que este cuerpo de seguridad se integre por 140 mil efectivos.

Asimismo, el Presidente aseguró que en el tema migratorio, su administración ha avanzado sin violencia y respetando los Derechos Humanos.

Recordó que en los momentos en que el país tuvo la crisis por la migración entre mayo y junio pasados, había una cifra de deportados de unos 140 mil y ahora se redujo a 40 mil.

Señaló que como todos los lunes, este 2 de diciembre recibió un informe de Relaciones Exteriores, de Migración, “de cómo vamos resolviendo el problema de los migrantes, y les diría que es favorable el avance”/Notimex